José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Oct, 2017

Levantarse del TLCAN; Contreras reelecto; dejan Cataluña

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, fue directo: sí existe la posibilidad de levantarse de la mesa de negociaciones del TLCAN si al gobierno mexicano y empresarios les exigen circunstancias que no se puedan cumplir.

El discurso empresarial va alineado totalmente al del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien prevé para la siguiente ronda de negociaciones (la cuarta ronda), que será en Washington, una postura estadunidense sumamente proteccionista y que va en contra de la competencia de la industria mexicana.

Regla de origen, intransitable

¿Cuáles serían las demandas del gobierno de Donald Trump imposibles de cumplir? Serían las demandas que sólo benefician los intereses proteccionistas de Estados Unidos, olvidándose de una economía regional que pueda ser más competitiva. Empecemos con la demanda de la Regla de Origen del sector automotriz. Aquí Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, y el jefe de negociación, Robert Lighthizer, han hablado de una regla de origen elevadísima, que supere a la de por sí alta de 62.5 por ciento.

Hoy en día la regla de origen de 62.5%, obliga a las armadoras automotrices a tener, por lo menos, el 62.5% de sus partes provenientes de los tres países, EU, Canadá y México.

La industria automotriz, a través de Eduardo Solís, presidente de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), ha dejado en claro que no se puede elevar más el contenido regional, pues no se tendrían piezas de otros países y nos dejarían fuera de mercado, con altos costos.

Y lo peor del caso: EU ha hablado ya no sólo de regla de origen regional, sino nacional en favor de EU, y presentado datos de 2010 y 2012, cuando hoy en día el contenido de EU supera el 30 por ciento.

Déficit de EU y negociar 5 años, otros imposibles

Otra demanda imposible de sortear sería la propuesta por Trump, de reducir el déficit comercial de EU. Ésa es una propuesta de un proteccionista y aislacionista, más propia de los mercantilistas del siglo XVIII y siglo XIX.

Si EU tiene déficit comercial con México, no necesariamente es malo: muchas de las exportaciones mexicanas le ayudan a producir bienes con mayor valor. Sin embargo, el reduccionismo de Trump es mucho en este tema.

El otro tema que haría que México se levante de la mesa es el de renegociar el TLCAN cada cinco años. ¿Se imagina qué certidumbre se podría dar a los inversionistas, al decirles que su inversión sólo puede durar cinco años? También, es una propuesta absurda proveniente del equipo negociador estadunidense. México, gobierno y empresarios hacen bien en recordar que hay posiciones de EU que no pueden tolerarse, simplemente, porque irían en contra de los intereses económicos y productivos de México. Y sí: podríamos levantarnos de la mesa.

Contreras reelecto: Mantendrá agenda de reforma

Gabriel Contreras repite como presidente del IFT. La mayoría del pleno del Senado estuvo con Contreras al obtener 81 votos, frente a los 27 de María Elena Estavillo.

En este caso el otro comisionado, Adolfo Cuevas, no obtuvo votos a favor. Mientras que Mario Fromow y Arturo Robles habían dicho que sí iba Contreras, ellos podrían trabajar con él al haber visto el trabajo que se hizo en estos primeros cuatro años del IFT.

Contreras logró liderar la apertura en telecomunicaciones y radiodifusión. Apertura en telefonía, radio y televisión. También en imponer la regulación a agentes preponderantes. Y lo que sigue es consolidar la apertura para mejorar precios y calidad a favor del consumidor mexicano. La competencia debe funcionar a favor del consumidor final. Es donde veremos al IFT, que por cierto tiene enfrente temas de licitaciones y de preponderancia por resolver.

Cataluña: CaixaBank pragmática; Oryzon se va a Madrid

CaixaBank fue más que pragmática. Después del referéndum de Cataluña que busca su independencia de España, el banco catalán fue claro: haremos lo que convenga a nuestra clientela.

En otras palabras, podrían dejar la misma Cataluña si eso le trae problemas a su clientela, de tener una entidad que no tenga reconocimiento internacional o que sea muy pequeña trayendo costos financieros. Seguramente la Generalitat no pensó en estos menesteres, donde ahora hasta se cuestiona dónde jugarían los clubes de futbol Barcelona y Espanyol o Girona. Incluso, la farmacéutica de biotecnología, Oryzon, líder en investigaciones médicas con la genética, ayer anunció que se mudaba a Madrid.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube