¿Qué es una Zona Económica Especial y cómo te beneficia?

Los permisos que requieren las empresas para sus proyectos productivos comenzarán a otorgarse este mes; sumarán $50 mil millones en 20 años
Economía -
Los permisos que requieren las empresas para sus proyectos productivos comenzarán a otorgarse este mes; sumarán $50 mil millones en 20 años. Foto: Especial
Los permisos que requieren las empresas para sus proyectos productivos comenzarán a otorgarse este mes; sumarán $50 mil millones en 20 años. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los permisos para que se concreten las primeras inversiones privadas en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), mismas que ascenderán a 50 mil millones de dólares en 20 años, comenzarán a otorgarse este mes.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, destacó que todo está listo para el otorgamiento inmediato de los permisos que requieren las compañías para comenzar a instalarse en las zonas de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, Veracruz.

Llegamos a la meta de afianzar el andamiaje institucional y estructural para la viabilidad y éxito de las primeras tres zonas... De manera que los permisos para que arranquen los proyectos productivos se otorgarán de inmediato”.

Destacó a Excélsior que a la fecha existen 32 proyectos en fase avanzada respecto a la decisión de realizarse de un universo de más de 200 que están en fase de negociación. De acuerdo con datos de las empresas involucradas, éstos implicarán cerca de 5 mil 300 millones de dólares y detonarán 12 mil empleos directos.

Indicó que el interés de las compañías, nacionales y extranjeras, por instalarse en estas zonas geográficas responde a los incentivos fiscales, aduaneros y económicos que otorgarán todos los niveles de gobierno.

Entre éstos destaca un descuento de hasta 100% en el pago del ISR durante los primeros diez años; y de 50% en los siguientes cinco. Además, los inversionistas podrán acceder a créditos fiscales por cuotas patronales al IMSS, que serán de 50% en los primeros 10 años, y de 25% durante los siguientes cinco.

Adicionalmente, cuando las empresas compren artículos del resto del territorio nacional les aplicará una tasa de cero por ciento de IVA.

Las personas físicas y morales residentes en el territorio nacional ubicadas fuera de la Zona Económica Especial aplicarán la tasa de cero por ciento del impuesto al valor agregado al valor de la enajenación de los bienes cuando sean adquiridos por los Administradores Integrales o Inversionistas ubicados en la Zona Económica Especial, siempre que por dicha enajenación expidan un Comprobante Fiscal Digital por Internet”.

Quienes inviertan en estas zonas también contarán con un programa especial de la banca de desarrollo.

A través de la coordinación con los gobiernos locales se lograron estímulos adicionales en materia del impuesto predial, impuesto sobre nómina, traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de gobierno”.

Gutiérrez Candiani adelantó  que los primeros proyectos se concretarán en los sectores energético, químico, petroquímico, agroindustrial, manufacturero, acerero y metalmecánico.

¿Qué es una ZEE?

Una Zona Económica Especial es un área delimitada geográficamente en el país, con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Algunos de los beneficios de los que estas zonas pueden gozar, son: fiscales y laborales, aduanales y  regulatorios, entre otros.

Las primeras tres decretadas son:

  •  Puerto Lázaro

       Cárdenas.

  •  Coatzacoalcos,

       Veracruz.

  •  Puerto Chiapas.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR