¿Por qué México ya depende menos del petróleo?

En 2018 los ingresos por crudo representarán 17.6% del total, una reducción de 21.8 puntos respecto a 2012
Economía -
Al finalizar el actual sexenio, la Secretaría de Hacienda entregará unas finanzas públicas mucho menos dependientes de los ingresos petroleros. Foto: Archivo
Al finalizar el actual sexenio, la Secretaría de Hacienda entregará unas finanzas públicas mucho menos dependientes de los ingresos petroleros. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al finalizar el actual sexenio, la Secretaría de Hacienda entregará unas finanzas públicas mucho menos dependientes de los ingresos petroleros y más apoyadas en los impuestos.

El Paquete Económico establece que en 2018, los ingresos petroleros representarán 17.6% del total de ingresos, lo que implicará una reducción de 21.8 puntos respecto al 39.4% de 2012. En cambio, los impuestos habrán ganado peso en los ingresos totales, pues pasarán de 37.7% en 2012 a 62.5% en 2018.

Como porcentaje del PIB, los ingresos tributarios pasarán de 8.4% a 13.7% entre 2012 y 2018, en tanto que los petroleros habrán pasado de 8.9% a 3.7% en el mismo lapso.

Mariana Campos, directora de Gasto Público de la organización civil México Evalúa y Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coinciden en que esos resultados obedecen a la combinación de una reducción forzada de los ingresos petroleros por caída en los precios internacionales del crudo, y de la plataforma de producción nacional.

Forzado

Afirmaron que la despetrolización fue más “un aterrizaje forzado” que algo planeado aunque, dijeron, es deseable para el país que el gasto público sea financiado en mayor medida por ingresos más estables y más recurrentes, como lo son tributarios.

Ambos criticaron lo que consideraron “el desperdicio” de la alta renta petrolera que hubo entre 2003 y 2014, periodo en el que no se aumentaron de forma significativa la infraestructura, ni ahorros de largo plazo, como reservas pensionarias o para atender el envejecimiento poblacional.

Para los expertos, la mayor participación de los impuestos en los ingresos totales no es suficiente para tener finanzas públicas sanas, puesto que éstas se encuentran presionadas por los compromisos de pago de intereses, participaciones y pensiones, que están reduciendo el margen para las políticas públicas.

Por lo anterior, expresaron que inevitablmente el próximo gobierno tendrá que recurrir a una Reforma Hacendaria amplia, donde la sociedad tiene que ceder en cuanto al tener que pagar más impuestos para aumentar los ingresos, pero también el gobierno deberá hacer su parte en cuanto a hacer más eficiente el gasto, otorgar beneficios tangibles derivados de esos mayores impuestos, y reduciendo al máximo el mal uso de los recursos públicos.

Consideraciones

Héctor Villarreal manifestó que los ingresos petroleros “deben ser considerados como ingresos extraordinarios, y como tal, se requiere que sus usos sean para rubros con impacto en el largo plazo, tales como Inversión física, fondos para desastres naturales, reservas para pensiones, etc. La Reforma Energética plantea eso pero desde cierto umbral, y no creo que lo vayan a cambiar”.

Mariana Campos expresó que en los ajustes fiscales deben haber corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad. “En la bolsa de recursos adicionales la sociedad pone el pago de más impuestos, pero el gobierno debe poner no sólo reducir gastos superfluos, sino también reducir la corrupción. Con ello, se debe definir con metas claras a qué se destinarán esos recursos adicionales”.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR