Los 9 productos que más ayudaron a contener la inflación en septiembre

El indicador medido por el Inegi acumuló 14 meses de aumentos consecutivos antes del dato de septiembre
Economía -
La inflación comienza a avanzar a una menor tasa, luego de 14 meses consecutivos de ascensos. Foto: Archivo
La inflación comienza a avanzar a una menor tasa, luego de 14 meses consecutivos de ascensos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación empieza a ceder en septiembre al ubicarse en 6.35% a tasa anual, desde 6.66% en agosto.

El resultado se debió a que las presiones sobre los precios fueron mitigadas por caídas en los cobros de telefonía y el servicio temporal gratuito del Metro, después del sismo del 19 de septiembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera la inflación comienza a avanzar a una menor tasa, luego de 14 meses consecutivos de ascensos.

Imagen intermedia

Si bien ya pasó lo peor en materia de carestía, los especialistas recomiendan no lanzar las campanas al vuelo, ya que prevén que la inflación anual para el cierre del año no baje mucho y se ubique entre 6.20 y 6.40%.

De facto, en la reciente encuesta del Banco de México, los principales grupos financieros y de consultoría ajustaron ligeramente al alza su proyección de inflación de cierre de año a 6.30 por ciento.

Expertos de Citibanamex reiteraron su previsión de un incremento anual en el índice de precios de 6.20% para fines de 2017

Economistas de Scotiabank explicaron que también benefició al resultado de la inflación la caída en los precios agropecuarios contraria al alza registrada en igual mes del año pasado.

La inflación general únicamente del mes de septiembre se ubicó en 0.31%, respecto del mes anterior, muy por debajo de lo previsto por el mercado, la cual se explicó por presiones sobre los precios de energéticos y educación durante la primera quincena del mes.

Especialistas de BX+ resaltaron que “la cifra de alza en el índice de precios presentó una mayor desaceleración a lo esperado, en línea con nuestra perspectiva de que alcanzaría su máximo nivel en agosto. Se registró un descenso en precios generalizado, con excepción de energía. Apoyaron efectos temporales de los sismos, como el transporte público gratuito en la Ciudad de México y menor presión en agropecuarios”.

De continuar la convergencia hacia el objetivo establecido por Banxico de una tasa de inflación anual de 3%, con un rango de variabilidad de más/menos un punto porcentual, no prevemos que el banco central ajuste la tasa de interés en lo que resta del año y la mantenga en 7%.

Pronosticamos que los precios al consumidor cierren 2017 alrededor de 6.20%”.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente se elevó en septiembre 0.28 por ciento, respecto del mes pasado. A tasa anual dicho segmento subyacente desacelera en septiembre a 4.80%, desde cinco por ciento en agosto previo.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR