Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Oct, 2017

Slots pegan a Campeche, Veracruz y Chiapas

 

Luego de los sismos de septiembre, el gobierno de Enrique Peña emprendió acciones para la reconstrucción y recuperación económica. La Secretaría de Turismo invitó a los mexicanos a no dejar de viajar por el país, en especial a aquellos destinos afectados, como Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo la iniciativa claramente se contradice con la política del manejo de horarios de despegue y aterrizaje que implementaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, y la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios.

La reducción de los llamados slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cargo de Alexandro Argudín, está provocando una cancelación de rutas hacia ciertos destinos del país, lo que afecta directamente la estrategia de la dependencia que conduce Enrique de la Madrid.

Además propicia aumentos irracionales en las tarifas y fomenta monopolios, como viene sucediendo con Aeroméxico, la empresa de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, que lejos de haber dejado de ser un operador dominante hoy es más poderosa tras su sociedad con Delta, que preside Ed Bastian.

Lo curioso es que la aerolínea dirigida por Andrés Conesa y presidida por Javier Arrigunaga no se ha visto impactada por esta reorganización de slots en el AICM. Se quedó como monopolio de facto en aquellas rutas que dejarán de operar algunas aerolíneas, particularmente Interjet.

En Campeche, por ejemplo, la empresa de Miguel Alemán y que dirige José Luis Garza se verá forzada a dejar de operar vuelos al estado del sureste mexicano, ya que le redujeron los slots. La noticia no pudo ser peor para esa entidad, golpeada de por sí en los últimos tres años por la crisis petrolera.

Y es que después de la declinación de Pemex, que conduce José Antonio González Anaya, el sector con más empuje para sacar adelante la maltrecha economía del estado era el turismo. En sus mejores tiempos los hoteles registraban en temporada alta ocupaciones superiores a 80 por ciento.

Pero ahora los prestadores de servicios turísticos intentan sobrevivir con niveles de 30% de habitaciones reservadas. Ante la eventual cancelación de la ruta, el gobernador
Alejandro Moreno, ha manifestado abiertamente su inconformidad por el golpe de los slots a Interjet.

Esta situación, nos dicen, se va a reproducir en más estados del país, lo que llevaría a otros gobernadores claramente alzar la voz cuando más aerolíneas cancelen rutas. Se habla de Veracruz, que gobierna Miguel Ángel Yunes, y particularmente el golpeado Chiapas, que lleva Manuel Velasco.

Es importante que la SCT y la Cofece tomen nota de esta situación para que no se afecte el servicio de transporte aéreo, lo que detonaría una caída en las economías regionales y el turismo, frente a la situación que vive el país luego de los pasados sismos.

VACUNAS IMSS

El IMSS, que capitanea Mikel Arriola, va a recibir hoy las ofertas para adquirir 12 vacunas que en conjunto significarán 35 millones de dosis por la friolera de dos mil 300 millones de pesos. Vaya apuntando como potenciales interesados a Birmex, la empresa paraestatal que dirige Guillermo Ibarra; amén de Sanofi, que comanda Félix Scott; GlaxoSmithKline, que conduce Sean Reilly; Novartis, que encabeza Alexis Serlin: Merck Sharp & Dohme, que capitanea Timothy Daveler, Abbott, que maneja Carlos García, y Laboratorios Imperiales, entre otros. Es una licitación internacional bajo tratados, la LA 019GYR047-E54-2017, para la adquisición de bienes terapéuticos grupo 020 vacunas, toxoides, inmunoglobulinas, antitoxinas y faboterápicos para la compra consolidada del ejercicio fiscal 2018. Las vacunas atienden enfermedades prevenibles como: hepatitis, enfermedades virales, incluida la antiinfluenza y neumocócicas, así como situaciones de envenenamiento por picaduras de arácnidos.

GINGROUP CELEBRA

GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, celebró a los adultos mayores y convocó a establecer mecanismos y planes que los sumen al mercado laboral. El 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad. En México cifras del Inegi señalan que la población ocupada de personas mayores de 60 años es de 4.8 millones, de los que 4.4% no percibe remuneración por su trabajo, 60% carece de acceso a instituciones de salud, 61.8% no tiene contrato por escrito y 47.7% de prestaciones. Ante esa realidad en GINgroup se diseñaron espacios de inclusión laboral para todos los sectores productivos del país. También planes para que sus colaboradores lleguen a su edad de retiro con fondos ahorrados superiores a los que se han establecido, y como valores agregados, se cuenta con ahorros que maneja OLD Mutual, un fondo de inversión para el retiro con rendimientos superiores a los del promedio.

TOTALPLAY

Totalplay, que comanda Eduardo Kuri, no sólo se ha convertido en la empresa líder con el más completo sistema de entretenimiento de televisión de paga en México, que al mismo tiempo que ofrece internet, telefonía y fibra óptica, suma ahora su portafolio de soluciones innovadoras, flexibles, sólidas y confiables para las empresas, sin importar su tamaño o giro, ya sea del sector público o instituciones académicas. Totalplay Empresarial, el nuevo producto que revolucionará el sector de los negocios en México, será presentado hoy en la Torre Virreyes de la Ciudad de México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube