La estrategia tecnológica de las tienditas de la esquina para derrotar a Oxxo

En nuestro país han cerrado más de 30 mil tienditas debido a distintas causas

Empresas -
Tenoli es una empresa social que se enfoca en el fortalecimiento de las tiendas en zonas marginadas. Foto: Tenoli.
Tenoli es una empresa social que se enfoca en el fortalecimiento de las tiendas en zonas marginadas. Foto: Tenoli.

Ciudad de México.- De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el 62.2% de los dueños de tienditas en México han notado que sus ventas cayeron un 25% durante el primer trimestre de este año.

Además, señalan que en nuestro país han cerrado más de 30 mil tienditas debido a distintas causas, como la entrada en función del Régimen de Incorporación Fiscal, nuevos impuestos, el crecimiento económico bajo y la inseguridad.

Frente a este panorama, las tienditas también deben competir contra las cadenas de supermercados y los minisupers, que en los últimos años, han tenido una expansión muy agresiva. Por ejemplo, a inicios del 2015, Oxxo sumó 12,395 establecimientos en nuestro país, con lo cual, se consolidó como la mayor cadena de tiendas minoristas de América.

Para sobrevivir y no seguir con el cierre de más tienditas, los locatarios deben actualizar el negocio y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. También, tienen que aprender técnicas de venta que les permita incrementar su productividad, y con ello, hacerlos un negocio más rentable.

Sí pueden competir

Pese a lo que se podría pensar, las tienditas de abarrotes tienen el potencial para competir con los minisupers, pues, de inicio, en zonas como Iztapalapa, es complicado ir al supermercado, ya que algunas colonias no lo tienen cerca.

Por la misma lejanía, los habitantes de este tipo de barrios realizan la compra de sus víveres y otros productos para el hogar de manera diaria.

Los tenderos deben aprovechar la cercanía que tienen con sus clientes. Además, la bancarización y los cobros electrónicos no son obstáculos, pues la mayoría de las personas sólo maneja efectivo.

La productividad es baja, pero se puede aumentar. En esta etapa de prueba, Rodrigo Sánchez ha observado que, en promedio, se puede incrementar entre un 20 y 25 por ciento. Aunque aún no se cuenta con las métricas adecuadas para tener resultados más controlados.

Ofrecen precios competitivos, en este sentido, las tienditas dan más barato que los minisupers, y venden cosas que sus rivales no ofrecen. Sin embargo, los propietarios de las tiendas, deben entender cómo mover los productos y saber sobre su comportamiento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tenoli

Tenoli es una empresa social que se enfoca en el fortalecimiento de las tiendas en zonas marginadas. En este caso, el proyecto nació en Iztapalapa hace dos años, y los emprendedores a cargo son Rodrigo Sánchez Gavito, Thomas Ricolfi y Nicolas Carayon.

Imagen intermedia

Foto: Tenoli.

La idea surgió como un proyecto que busca atacar la baja productividad y atender los problemas del sector informal. La propuesta de Tenoli se enfoca en lo económico y lo social.

De acuerdo con Rodrigo Sánchez, en Iztapalapa existen 20 mil tiendas de abarrotes. El programa piloto inició en febrero, y para agosto espera finalizar. Hasta este momento han trabajado con 150 tiendas.

Espera que al finalizar el 2015, y en inicios del 2016, puedan alcanzar a 1,000 tiendas y establecer cuatro centros de atención más dentro de Iztapalapa. Por el momento, no se tiene contemplado replicar el modelo fuera de dicha demarcación.

Los servicios que ofrecen a los tenderos no se cobran en ningún momento. Tenoli proporciona cursos de capacitación, brinda herramientas de tecnología, sirve como contacto para contratar microseguros y microcréditos.

La forma en la que Tenoli obtiene ganancias es por medio de las grandes marcas. Ellos proporcionan información de comportamiento de consumo de la zona a las empresas, para que así ellos distribuyan sus artículos.

Se cobra una comisión por los servicios de consultoría, pues las grandes marcas necesitan tener acceso a la información de los consumidores que están en la base de la pirámide, y así, mejorar sus estrategias de venta.

En el proyecto también están involucradas las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Economía y la delegación Iztapalapa.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR