Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Oct, 2017

#ConElCariñoDeSiempre…

 

Daniel Servitje no pierde el foco ni tampoco toda la organización Bimbo que él encabeza. Con el cierre de la compra de East Balt Bakeries, (la firma con sede en Chicago, que encabeza Mark Bendix, cuenta con 21 plantas en 11 países incluyendo a los glotones de China y sus cuatro principales mercados del este, Francia e Italia), amplía su presencia en mercados donde desde hace tiempo quería estar (China y un poco Sudáfrica), y también penetra  un segmento del mercado de panadería que podría marcar un cambio interesante en su estrategia de crecimiento y diversificación hacia delante.

EBB tiene por cualidad un crecimiento sustentado en asociados privados (inclusive proveedores de insumos, lo que hace que las operaciones no tengan riesgo en la cadena de valor) y es una proveedora global de panadería y pastelería en el mercado de comida rápida artesanal, de calidad premium y masiva  (muffins, bagles, bimbollos con todas sus variedades, chapatas y baguettes, entre las más importantes).

Hoy Bimbo tiene el 3.7% del mercado global de panadería (global bakery) que está muy fragmentado en el mundo, pero encabeza con el número uno el de pan, pasteles, galletas, pastries y galletas saladas y, seguramente, al entrar a este segmento de mercado de comida rápida “selecta”, que crece a tasas del 6% en el mundo, sus proformas de ventas esperadas con esta compra, se convertirán en oro molido hacia delante.

Por otra parte, es elogiable la capacidad de digestión que ha desarrollado Bimbo, pues el osito glotón se endeuda #conelcariñodesiempre y se desendeuda con el Ebitda creciendo. Los 650 millones de dólares los tomó de  líneas de crédito comercial para liquidar el acuerdo de compra anunciado en julio, no sólo usará los 10 mil millones de pesos en el mercado de Cebures, pero le anticipo que aguardará a emitir condiciones adecuadas en el mercado financiero (hoy la discusión de Nafta y la volatilidad cambiaria asociada no son el mejor consejero). Con la deuda de EBB su relación a Ebitda apenas llega a 2.8%, bajo para el sector en el que se mueve y lo competido que está en el mundo.

De Fondos a Fondo

#Aeroméxico comienza a mejorar… El centro de inteligencia especializado en aviación, CAPA, que trabaja muy de cerca con la IATA, reconoció el trabajo del director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, con el premio al Ejecutivo del Año en el marco de los CAPA Aviation Awards for Excellence. ¡Y no es una chafería!

El reconocimiento fue hacia la labor de Conesa como director general de Aeroméxico, porque considera que ha sido estratégica e innovadora para promover el crecimiento de la aerolínea, pero, al mismo tiempo, fomentar el crecimiento de la industria aérea en el país. De igual forma, CAPA realizó un homenaje a su trayectoria en la empresa, la cual dirige desde 2005, pues de entonces a la fecha y, claro que al contar con inversionistas y accionistas que capitalizan a la empresa, le han permitido a su liderazgo fortalecer y modernizar su flota y ampliar sus operaciones además de haber establecido una alianza transfronteriza Delta Air Lines, permitiendo que la Ciudad de México pueda posicionarse como el hub global de América Latina. También, fueron reconocidas otras empresas globales como IAG, controladora de British Airways e Iberia, Norwegian, jetBlue, así como el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam.

#RegulaciónDifusa… Corrupción asegurada. Tras el sismo, uno de los temas que está siendo revisado por el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es el de la publicidad exterior, pero la ausencia de reglas claras que sean conocidas por todos y supervisadas en condiciones iguales para todos los participantes en el mercado, siempre se abren avenidas muy raras para capturar azoteas.

A pesar de que está en el horno la Ley de Reconstrucción para la CDMX, la incertidumbre ha crecido en el tema de los anuncios espectaculares, porque el diputado del PRD, Leonel Luna está aprovechando el momento mediático, con una propuesta legal en la Asamblea que pretende prohibir de nuevo los anuncios instalados en azoteas, apoyándose en ideas difundidas por Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Las cifras que  maneja la iniciativa de Leonel Luna, por ejemplo, son incongruentes, ya que mientras las autoridades dicen que hay 270 anuncios en azoteas de edificios, la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), de Raúl Roldán, afirma que sus asociados tienen 300, y éstos sólo representan el 30% del padrón de este tipo de anuncios, por lo que a nadie le cuadran las cifras.

Pero sea un anuncio o 500, el gobierno de Mancera sigue la misma estrategia que ha repetido su polémico director general de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, Isidoro Rendón Vázquez, sale a decir que habrá reordenamiento, bajan unos y luego los vuelven a subir a discreción.

No obstante, lo que la Seduvi, de Felipe de Jesús Gutiérrez, pretende hacer sería ilegal, ya que las estructuras cuentan con los códigos QR otorgados por la misma autoridad, además de que están en el padrón, por lo que de retirar las estructuras, tendrían que ser reubicadas en nodos y corredores publicitarios.

Por eso creemos que la actual coyuntura es una buena oportunidad para que tanto la ALDF como la Seduvi propongan, en la Ley de Reconstrucción, las vialidades de la ciudad que se determinarán como corredores publicitarios para efectos de la Ley de Publicidad Exterior y los requisitos de seguridad que debe tener la instalación de espectaculares, pues de esa forma se eliminaría el embudo que existe para regular de forma transparente el mercado, que lleva 13 años en “reordenamiento” y en la ilegalidad.

#Walmart... Sabemos que Doug McMillon, presidente y director general de Walmart Stores, Inc., hoy llega a México, su mercado más relevante a nivel internacional. Estará visitando tiendas, hablará sobre el avance de la estrategia omnicanal y dará un mensaje de solidaridad a los asociados de la compañía (empleados) a raíz de los recientes sismos en el país.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube