El gran beneficio de tener una Afore (y tal vez no lo conocías)

Carlos Ramírez dijo que esta situación es preocupante ya que es un elemento que define la pensión del trabajador
Tu dinero -
Carlos Ramírez dijo que esta situación es preocupante ya que es un elemento que define la pensión del trabajador. Foto: Pixabay
Carlos Ramírez dijo que esta situación es preocupante ya que es un elemento que define la pensión del trabajador. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- A 20 años del inicio de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) la mayoría de los mexicanos sabe qué es una afore, pero hay un desconocimiento sobre las ganancias que estas entidades les otorgan por su ahorro, dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

En la presentación de la Encuesta Nacional 2017, Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro, el presidente del órgano regulador detalló que ocho de cada diez personas inscritas en el SAR saben qué es la afore, pero destaca que sólo 11% tiene conocimiento de cuánto se deposita en ella, qué comisiones cobra y cuáles son las ganancias o rendimientos que generan por su ahorro.

Lo que llama la atención es que, siendo las afores alternativas de largo plazo y con un buen desempeño, estén tan poco posicionadas entre el público como una alternativa de ahorro rentable y la única explicación que hay de esa brecha es que no hay información, las afores no se han tomado el tiempo de difundir las cosas buenas que hacen y eso ciertamente nos debe de alertar”.

El grado de desconocimiento que hay sobre las ganancias que dan las afores resulta preocupante para la Consar debido a que el 40% de la futura pensión que reciba un trabajador dependerá justamente de los rendimientos que otorguen las administradoras de fondos de ahorro para el retiro.

En este sentido, Carlos Ramírez recalcó que en el sistema financiero las afores son los vehículos de inversión que más rendimientos otorgan, si se comparan con instrumentos como Cetes o cheques bancarios y, aun así, la gente prefiere ahorrar en otras instituciones, como los bancos, o incluso entidades de dudosa procedencia con riesgo a desaparecer con el dinero de los ahorradores.

Todo ello, dijo, sólo se puede explicar por la falta de información que las afores tienen con sus clientes.

Para Ramírez Fuentes “no hay otro camino más que ir con las personas y explicarles conceptos como qué es el rendimiento, la tasa de interés, una minusvalía, conceptos que no son triviales, pero que hay que difundirlos”, aspectos en los que las afores han dejado mucho a deber.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR