¿Qué son y para qué sirven las reservas internacionales?

Economía -
Hasta el 17 de octubre de 2017 el Banco de México mantiene 173,186 millones de dólares como reservas internacionales. Foto: Archivo
Hasta el 17 de octubre de 2017 el Banco de México mantiene 173,186 millones de dólares como reservas internacionales. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Hasta el 17 de octubre de 2017 el Banco de México mantiene 173,186 millones de dólares como reservas internacionales.

A pesar de que el Banco de México publica las variaciones semanales en esta cuenta, hay muchas incógnitas sobre de dónde vienen, por qué varían, para qué se usan y por qué no son utilizadas para construir infraestructura o pagar la deuda pública.

La historia

Después de la crisis de finales de 1994, el país se quedó con pocas reservas internacionales, que eran utilizadas, principalmente, para mantener el régimen de tipo de cambio fijo en el país. 

Según explica Jonathan Heath en su libro, Lo que indican los indicadores, el Banco de México tomó un préstamo del Fondo Monetario Internacional para apoyar sus reservas.

¿Entonces?

Una de las condiciones del crédito, explica Heath, es que las reservas internacionales deberían de estar relacionadas con el nivel de billetes y monedas en circulación. En términos generales esto sirve como el respaldo principal del circulante en el país. Es así por que las reservas son el activo más importante del banco central, mientras que los billetes y monedas son el pasivo más cuantioso.

No obstante, su principal motivo es el de contribuir a la estabilidad de precios mediante la compensación de desequilibrios en la balanza de pagos; esto es, diferencias entre los ingresos y egresos de divisas (monedas distintas al peso mexicano) al país.

Un ejemplo es el siguiente muy reduccionista pero didáctico . Imaginemos un país en el quee solo se exporta petróleo y se importan vehículos. Si en un periodo de tiempo determinado se importan más productos y, por consiguiente, se necesitan más dólares de los disponibles en el mercado el banco central, a través de los bancos comerciales, hace llegar la liquidez de la divisa extranjera.

¿De dónde vienen?

La principal fuente de divisas para las reservas de Banxico es las ventas petroleras de Pemex. También el financiamiento del gobierno federal en el extranjero llega al Banco de México para convertirse en pesos mexicanos.

También se cuentan las posiciones en oro del Banco de México.

Por otro lado, estas reservas se han utilizado como amortiguador en la balanza de pagos y en intervenciones en el mercado para reducir la volatilidad. También se venden dólares y otras monedas al gobierno para que éste pueda liquidar sus deudas en moneda extranjera.

¿Por qué no se utilizan las reservas para financiar la actividad productiva?

Dado que las reservas requieren financiarse, y por tanto tienen como contrapartida un pasivo, no deben confundirse con un patrimonio que se pueda utilizar arbitrariamente. Además, si se utilizaran para financiar la actividad productiva se estaría incurriendo en préstamos al Gobierno, algo que la Constitución prohíbe expresamente.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR