Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Oct, 2017

Con o sin Nafta, México y Canadá se unifican

 

El colmo de Robert  Lighthizer, representante de comercio de Estados Unidos, fue que expresara su “sorpresa y desilusión”, por lo que considera “la resistencia al cambio de parte de México y Canadá, porque se ha puesto sobre la mesa el mejor texto disponible para lograr el objetivo de reducir el déficit comercial de Estados Unidos a pesar de que medidas similares fueron aceptadas en el pasado”.

Y citó, con el cinismo más absoluto, “que los socios, que acordaron algunos de los temas de comercio digital o telecomunicaciones que se convinieron en el TPP, ahora son rechazados”. Pero cómo no, si el presidente Trump, su jefe, tiró el TPP y dijo que era inservible y aunque acordaron los tres países tomar como referencia otras negociaciones, deben considerar las que tienen con terceros países, firmadas en proceso de acuerdo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, está en lo cierto. La negociación entró en su fase más dura, porque el análisis técnico de textos generales de los 28 capítulos podría haber arrojado en la 4ª Ronda, el texto de comercio digital, competencia, el mismo de telecomunicaciones, pero mientras los temas torales o transversales se atraviesen, no habrá un paso atrás. Ése fue el acuerdo del presidente Enrique Peña con el primer ministro canadiense,
Justin Trudeau, y queda claro que si alguien se levanta de la mesa no serán los socios.

Temas críticos: 1) contenido de reglas de origen automotriz de 85.5% con 50% de contenido norteamericano. Se realizará un trabajo técnico detallado con las industrias y gobiernos, instaladaos en los tres países, para determinar la forma de graduar el contenido, pero no se realizará un ajuste  por decreto, sino con un adecuado acompañamiento que permita sustituir o complementar las condiciones en que opera la cadena de suministro de partes para armado, de manera que las reglas de contenido de origen no tornen en inviables las condiciones de operación de algunos sectores.

La segunda: en la pretensión de reducir compras de gobierno en Estados Unidos, no se acepta ningún paso atrás, más cuando Estados Unidos es el que ha tenido mayor beneficio.

En perecederos, la propuesta más sensible, ha llegado al extremo de pretender el establecimiento de entrada de medidas antidumping. Ahora, se realizará un análisis de dato por industria y México y Canadá podrían iniciar investigaciones por separado de todas los sectores subsidiados en Estados Unidos, incluyendo, particularmente, lácteos, ganado y tomate o frutas.

Le siguen los mecanismos para resarcir daños, Los capítulos 11, 19 y 20 del Nafta vigente. No se acepta la propuesta para debilitarlo, diluirlo o poner obstáculos para la resolución de controversias. Se ha propuesto como el mejorar la integración de paneles, la selección de árbitros y los tiempos de resolución, pero la intención real es seguir una política sancionatoria sin método de defensa. Esa es intransitable.

El quinto insalvable es la cláusula de vigencia, algunos le llaman de extinción. Se ha propuesto mejorar los mecanismos de revisión del Nafta, pues, incluso, permite que un integrante lo dé por terminado cuando así lo notifique a las partes, pero someter a una incertidumbre permanente a la inversión, no se admite. Se le considera la cláusula de la muerte súbita quinquenal y, a cambio México y Canadá proponen, revisión puntual de temas, no de todo el tratado.

Por ello, el presidente Enrique Peña fue muy claro: México no va a firmar un tratado a cualquier precio, se busca la modernización del Nafta y se seguirá haciendo, pero si no están de acuerdo se continuará la relación con Estados Unidos en el marco de la OMC, continuará el tratado con Canadá y mantendrá el plan B en curso que es seguir fortaleciendo la diversificación del comercio exterior y las inversiones.

Por lo pronto, Wilbur Ross salió a decir que amplían el plazo de la ronda y que el término de la negociación se extiende hasta fines del primer trimestre (marzo del 2018), para encontrar un acuerdo.  ¿Quién tiene la obligación de alcanzar un acuerdo?

De Fondos a Fondo

La firma estadunidense Hilco Global, presidida por Jeffrey B. Hecktman, líder en la valoración, monetización, asesoría, así como inversión estratégica en toda clase de activos y oportunidades de negocios, buscará ampliar su presencia y penetrar el mercado mexicano mediante su oficina local en el país.

Hilco Global México, que es encabezada por Samuel Suchowiecky, y uno de los sectores en el cual se ha introducido exitosamente en el país es en el sector minorista o de retail a través de Hilco Global México. Uno de los socios fundadores es Cole Collection que comercializa marcas exclusivas de moda al operar más de 45 boutiques propias y 140 puntos de venta de tiendas departamentales en en el país.

Una de las unidades de negocio de HGM será la de Soluciones Mercantiles, que encabeza Samuel Cohen, también director de Cole Collection, que se especializa en liquidar inventarios excedentes de minoristas como Sports Authority, Saks Fifth Avenue, HMV, Nordstrom, o Aéropostale, en un plazo de 8 a 12 semanas para maximizar el retorno de dichas cadenas en territorio estadunidense.

Todo lo anterior es para anticiparle que en México, HGM concluyó con éxito su primera liquidación del inventario de una cadena de ropa para mujer que incluyo 45 tiendas en 19 estados de la república valuado en 60 millones de pesos. La liquidación se logró en 8 semanas, un plazo más corto que el estimado, originalmente, por el minorista. Este modelo de liquidación de inventarios excedentes no sólo funciona con empresas que enfrentan retos financieros, sino con cualquier empresa con inventarios en desuso. ¿Negocio en puerta muy replicable?... ¡Claro que sí, sobre todo si hay problemas de flujo!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube