La industria que pone en alto a México en todo el mundo

La industria del calzado es una tradición que convirtió a Guanajuato en referente a nivel mundial
Economía -
La industria del calzado es una tradición que convirtió a Guanajuato en referente a nivel mundial. Foto: Cuartoscuro.
La industria del calzado es una tradición que convirtió a Guanajuato en referente a nivel mundial. Foto: Cuartoscuro.

LEÓN, GUANAJUATO.- Durante 38 años la ciudad de León, Guanajuato, ha sido sede de la feria proveeduría más importante de México y América Latina, ANPIC (Asociación de Empresas Proveedores de la Industria del Calzado).

El desarrollo económico del estado ha estado íntimamente ligado a la industria del calzado. Es una tradición que convirtió a Guanajuato, en un referente a nivel internacional en este tipo de negocios.

Cifras de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), indican que la proveeduría genera más de 35 mil empleos en la región. La comercialización de estos productos llega a más de 40 países en el mundo.

Este 2017, ANPIC, La Feria de América, celebra 50 ediciones de innovar, tanto en técnicas de producción y materiales, como en seguir a la vanguardia de la moda.

Durante la inauguración de la feria, Héctor López Santillana, presidente municipal de León, dijo que seguirá el compromiso de impulsar a las pequeñas empresas familiares, además del talento y creatividad que aportan a la industria. Puso como ejemplo la marca Flexi, empresa originaria de esta ciudad y que ahora tiene alcance internacional.

Sin embargo, advirtió que es necesario estar pendientes de los avances tecnológicos que a diario cambian este negocio a nivel mundial.

De acuerdo con Alberto Bello, delegado de la Secretaría de Economía en Guanajuato, pese a que el entorno económico es adverso, el país ha resistido muy bien los choques externos.

Prueba de ello, es que México se mantiene como una de las 20 marcas más valiosas del país, y también, que el Fondo Monetario Internacional calificó a las Reformas Estructurales como las impulsoras del crecimiento económico del país.

¿Por qué es tan importante la proveeduría?

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que esta industria es uno de los principales referentes económicos de la zona.

  • El estado aporta el 71.28% del valor de la producción nacional de calzado y proveeduría.
  • Existen 5,061 unidades dedicadas a esto, de las cuales el 98% se concentran en León.
  • La proveeduría genera una derrama económica de 350 millones de pesos.
  • Son 150 mil familias las que dependen del sector.

La feria

Uno de los objetivos del evento es “compartir conocimiento de las tendencias y técnicas para la proveeduría y productos del calzaso”, señaló Daniel Tavarez Romero, presidente de APIMEX.

Se espera que en esta edición 50 de la ANPIC haya más de 13 mil visitantes. También, se instalarán 1,190 stands, habrá presencia de más de 900 marcas y en los tres días de la feria se espera una derrama de 340 millones de pesos.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR