Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Oct, 2017

Escala ICA deuda a casi 132 mmdp

 

Como le adelantamos, hoy hace una semana que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) entregó al Juzgado 12 de Distrito en Materia Civil de la CDMX las listas preliminares de acreedores que propone el grupo constructor, presidido por Bernardo Quintana Isaac y dirigido por Guadalupe Phillips.

En ICA Tenedora (ICATEN) se plantean 32 acreedores, en Constructoras ICA (CICASA) 125, en Controladora de Empresas de Vivienda (CONEVISA) 36, en Controladora de Operaciones de Infraestructura (CONOISA) 135 y en Empresas ICA (EMICA) 116 acreedores.

En total el conciliador Thomas Heather listó 444 prestamistas que representan una deuda de aproximadamente 131 mil 952 millones 285 mil 415 pesos. El grueso está en EMICA con 49 mil 187 millones 27 mil 418 pesos, seguida de CONOISA con 45 mil 538 millones 859 mil 660 pesos.

Más abajo CICASA con 42 mil 443 millones 954 mil 898 pesos, ICATEN con 37 mil 971 millones 268 mil 204 pesos y CONEVISA con otros diez mil 794 millones 752 mil 35 pesos. Los dos principales acreedores en todas las concursadas son Fintech Investment y Fintech Europe, ambas de David Martínez.

También considere al Bank of New York Mellon, como fiduciario de las tres emisiones de bonos que las empresas hoy bajo el concurso mercantil colocaron en los mercados internacionales de deuda el 4 de febrero de 2011, el 24 de julio de 2012 y el 29 de mayo de 2014.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Osvaldo Santín, aparece como de los principales acreedores sólo en las subsidiarias CONOISA y EMICA, que son, para efectos prácticos, las que tienen en la panza todas las concesiones del gobierno federal.

Llama la atención que en las cinco listas que ya analiza el juez concursal, Francisco Peñaloza Heras, aparecen como acreedores múltiples empresas relacionadas de las concursadas. Son compañías que descuelgan de la propia holding y de sus filiales, créditos relacionados, pues.

Otros acreedores relevantes son la sofom Caterpillar Crédito, que preside Pedro Federico Wenceslao Rodríguez; el Credit Suisse, que lleva aquí Jorge Villarreal; el Banco Nacional de Comercio Exterior, que dirige Francisco González; el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, del otro Francisco González.

Asimismo, Ferrovial Agroman, que capitanea Ínigo Meirás; Accenture, que conduce Luiz Ferezin; Deloitte, que maneja Francisco Pérez Cisneros; Hewlett Packard Operations México, a cargo de Carlos Cortés; Softtek, de Blanca Treviño; AGS Nasoft, del fondo Nexxus, que opera Arturo Saval. Otros acreedores financieros son el Novo Banco, que lleva Antonio Manuel Palma; y el fondo EXI, que encabeza Mario Gabriel Budebo.

Ya empezaron a correr dos semanas para que otros acreedores que no estén, se sumen. La lista definitiva podría quedar a mediados de noviembre, con lo cual el juez Peñaloza estaría en posición de emitir sentencia de reconocimiento de créditos a finales de ese mismo mes.

LA ASF ACECHA

El pasado 19 de octubre se amplió el expediente que revisa minuciosamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza Juan Manuel Portal, sobre las presuntas anomalías del contrato número 640905805 otorgado por Pemex a favor de Conjunto de Servicios Industriales (CSI).

Dividido en ocho anexos, el expediente menciona el papel que tuvo Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), quien, de acuerdo a dos subcontratistas, colaboró en la gestión de este contrato, gracias a la buena relación que tenía con Froylán Gracia Galicia, coordinador ejecutivo de la anterior dirección general de la empresa “productiva” del Estado. La ASF tiene la última palabra.

INQUIETO FROY

Y ya que nos referimos a Froylán Gracia Galicia, su mano vuelve a aparecer en los dos contratos que en abril de 2015 Pemex adjudicó a la empresa Integradores de Tecnología.

Le platicaba la semana pasada que esta firma de Ricardo Orrantia fue seleccionada para implementar una solución dizque para acotar el robo de combustible con equipos y software que monitorea en tiempo real el sistema nacional de ductos. La administración de Emilio Lozoya Austin le entregó un negocio valorado en 16 mil 124 millones de pesos, según expedientes del Inai. Los trabajos concluyen en diciembre y se dice que el famoso y ya célebre “Froy” se volvió a despachar con la cuchara grande. Otra para ASF y la Función Pública, de Arely Gómez.

¿PODRÁ OHL?

El viernes, si no decide diferirlo, la SCT va adjudicar la construcción del Centro de Transporte Terrestre Intermodal del Nuevo Aeropuerto de México, un negocio que oscila entre siete mil y nueve mil millones de pesos.

Como le informé hace exactamente dos semanas, es el último gran paquete de obras a jugarse. Pujan una treintena de empresas agrupadas en once consorcios. Las dos ofertas más bajas, la de Gaype y Metal Tech y la de Astaldi y Proc Mina, quedaron descalificadas. La tercera mejor propuesta, de seis mil 881 millones 333 pesos es de OHL. Se comenta que la firma dirigida por Sergio Hidalgo, en estricto sentido, ganaría. La pregunta es si Gerardo Ruiz Esparza se va a “echar ese trompo a la uña”. Veremos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube