Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Oct, 2017

Tokyo Motor Show: apuesta por la inteligencia automotriz

 

TOKIO.

La 45 edición del Tokyo Motor Show 2017, que organiza la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, considerada la gran feria automotriz de Asia, tiene una propuesta única: Beyond the Motor. Más allá del motor  implica una revisión profunda del futuro de la movilidad inteligente automotriz, la conducción autónoma y la necesaria masificación de la oferta de autos eléctricos, que será presentada por las 14 armadoras japonesas que integran la JAMA, en Connected LAB 2017.

Es evidente que, por el liderazgo que ha tomado no sólo en Japón, sino en el mundo, la propuesta de valor que presentará la Alianza Renault-Nissan-Mitusbishi, de Carlos Ghosn, (que para efectos de México, cuya operación es encabezada por Mayra González) será la más estratégica en términos de producción, empleo y distribución comercial.

El punto es que la alianza, con más de medio millón de vehículos eléctricos vendidos en el mundo, liderados por Leaf, se apresta a lidera también la masificación de autos autónomos para 2020, porque sabe que la revolución tecnológica está transformando de forma constante y permanente la baraja de cartas y actores en la industria automotriz global.

En México, la expansión de vehículos eléctricos va lenta, más por la falta de una política pública clara que coordine los esfuerzos para la instalación de infraestructura masiva tanto de electrolineras en calles y sitios públicos como por el retraso en materia de conectividad, donde por cada paso que se avanza, se retrasa el doble. De cualquier forma, seguramente estos días podré presentarle los avances de la triada automotriz de Nissan del Intelligent Mobility: Intelligent Power, Intelligent Drive e Intelligent Integration.

El Tokyo Motor Show, que comienza este 25 de octubre (por la mañana, hora de Tokio/ noche anterior de CDMX), presentará un nuevo vehículo concepto, en el que materializa su visión de los vehículos cero emisiones, sin accidentes en la categoría de mayor crecimiento en México y a nivel global (en el de crossovers), como en la propuesta deportiva con Nismo (recientemente introducida en México, además de en vehículos comerciales ligeros y eléctricos para movilidad alimenticia refrigerada en zonas urbanas y vehículos de emergencia. ¡Uno por uno, contaremos todos!, pero lo más importante, es saber qué tanto está preparado México para socializar y tomar el liderato de esta impresionante propuesta que tiene la huella más fuerte en el mercado mexicano ante y post TLCAN.

De Fondos a Fondo

#NoSeValeMentir… El 19 de octubre pasado, durante la Primera Reunión de Coordinación entre el gobierno de Veracruz y la autoridad federal de las ZEE, el gobernador Miguel Ángel Yunes comentaba a Gerardo Gutiérrez Candiani, frente a una audiencia como de 600 empresarios reunidos en Coatzacoalcos, que había conversado telefónicamente con Miguel Alemán (no dijo si Velasco o Magnani) para transmitirle la preocupación de los habitantes y empresarios del sur del estado por la decisión de Interjet de suspender sus vuelos hacia Minatitlán.

Lo increíble fue que Alemán le comentó que “compartía su preocupación”, pero le pedía que gestionara ante el presidente Enrique Peña y el titular de SCT para que se le permita tener más slots en el AICM, a fin de no cerrar la operación. ¡Increíble! O sea, Alemán culpó al gobierno federal de su política de cancelaciones (¿harán lo mismo con Aguascalientes, La Paz, Palenque o Reynosa en el tema de Minatitlán?), que nada tiene que ver con la falta de slots.

Le desgloso: en la evaluación de puntualidad del primer semestre, el slotix y las estadísticas mostraron la realidad del AICM: VivaAerobus, Magnicharters, Interjet y Volaris tuvieron una puntualidad de sus vuelos menor a 70%, lo que explica por qué Alexandro Argudín aplicó medidas correctivas, entre ellas, el retiro de slots para la temporada de invierno.

Recuerde que hasta hace poco las aerolíneas operaban horarios sin tener slots asignados, y ahora, o prueban su eficiencia o los pierden, acorde con la política de competencia que se ha diseñado siguiendo los lineamientos de la Cofece, de Alejandra Palacios.

Sólo un dato puede explicar que la cancelación de Minatitlán fuera un tema de reasignación de rutas  y no requiere “gestoría del gobernador Yunes” para reactivarla.

Utilizando los datos de la DGAC, de Miguel Peláez, Interjet indicó el domingo que “gracias a su renovada estrategia comercial, optimización de operaciones y control de gastos”, registró un crecimiento de 34% en el mercado internacional y 18% en el nacional, con 2.5 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales, 8% más que en el tercer trimestre del año pasado. Interjet tiene el 22% del mercado nacional (si no tuviera slots en el AICM, ni de loco tendría esta posición con todo y los que le compró a Aerocalifornia) y 18% del internacional, y lo hace con sus 77 aeronaves (48 Airbus A320, cuatro A321 y tres A320NEO, además de 22 SuperJet 100).

Por ello, si ha dejado de volar a Mina, es por los problemas que ha tenido con el Superjet (Sukhoi), la razón más importante de su presión sobre su flujo por el componente importado de sus refacciones. No en balde anunciaron el viernes que capitalizaron con tres mil millones de pesos en agosto a la aerolínea con un sale and lease back de siete A320 y que ese dinero (se estiman al menos, otros 150 millones de dólares) se lo dejaron a la aerolínea.

Con OMA están en prepago y aunque se rumora que con otros proveedores han tenido problemas también, en SCT me confirmaron que no tiene adeudos con aeropuertos federales o el Senam, incluyendo el de Mina, que maneja Asur de Adolfo Castro.

Conclusión: la cancelación, pues, de la conexión a Mina no tiene nada que ver con la falta de slots en el AICM y  sería mejor que el góber Yunes indague bien antes de ser un gestor balín de un argumento muy mañoso.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube