Repunta inflación después del sismo

Terminaron a principios de octubre los servicios gratuitos de transporte de la Ciudad de México, telefonía y casetas
Economía -
Foto: Archivo
Repunta inflación después del sismo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México se aceleró ligeramente en los primeros 15 días de octubre, debido, en gran parte, al final de la gratuidad ofrecida en algunos servicios como tarifas de metro, transporte eléctrico, autobuses urbanos, peajes, servicios de telefonía móvil y casetas de teléfonos públicos, en los días posteriores al terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre.

La inflación quincenal anual, medida a través de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.30% en la primera mitad de octubre, desde un 6.17% visto en la segunda quincena de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MENOS PRESIÓN PARA BANXICO

Joan Domene, analista económico en Invex, destacó que “la desaceleración de la inflación resta presión para que el Banco de México, todavía gobernado por Agustín Carstens, incremente la tasa de referencia. Sin embargo, la reciente depreciación del tipo de cambio y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pueda implementar un ciclo de normalización monetaria más rápido a lo esperado reducen el margen para una eventual reversión”.

Agregó que por el momento, mantienen la expectativa de que la tasa de fondeo se ubicará en 7.0% al menos hasta el primer trimestre del próximo año.

El Inegi detalló que en la quincena del décimo mes del año el nivel general de precios se aceleró 0.62%, mientras que en el índice subyacente, que considera los precios de productos menos volátiles, se ubicó en 0.21 por ciento.

Esta inflación subyacente o estructural se ubicó en una tasa anual de 4.75%, durante el periodo de referencia.

ENCARECIMIENTO
DE  ENERGÉTICOS

En la primera mitad del presente mes los precios de los energéticos incrementaron 4.43% en la primer quincena de octubre, impulsados por el componente de electricidad con un alza de 19.99%, gas LP con 4.11% y gasolina de bajo octanaje 0.51 por ciento.

Adicionalmente, se registró un incremento de 3.38% en la primera mitad del mes en las tarifas del gobierno, como resultado del efecto de comparación tras la suspensión del cobro de casetas y del transporte público después del sismo del 19 de septiembre.

Dentro de este último rubro destaca el incremento de 88.61% en el Metro y el transporte eléctrico, así como del colectivo 1.09% y el autobús urbano 1.67 por ciento.

Por su parte, las frutas y verduras disminuyeron 3.46%, principalmente derivado de la caída en el precio de los jitomates de 22.76%, y aguacates 5.54%, entre otros productos.

PREVÉN MENORES ALZAS DE PRECIOS

Especialistas de Grupo Financiero BX+ calculan que el índice de precios al consumidor siga experimentando moderaciones en su tasa de crecimiento anual, cerrando el año en 6.20 por ciento.

“Prevemos poco probable que Banco de México reanude su ciclo de alzas en la tasa de referencia, por lo que estimamos la tasa interbancaria a un día se ubique en 7.0 por ciento al cierre de 2017”, destacaron.

En tanto, expertos de Citibanamex destacaron que mantienen su estimación en 6.20% para la inflación general anual de cierre de 2017.

Economistas de Banorte Ixe expresaron que la inflación anual observó un punto de inflexión en agosto, sin embargo, se observa que existen factores estacionales que continuarán en el cuarto trimestre, complicando la convergencia de la inflación hacia el intervalo objetivo del banco central en los próximos meses, especialmente el siguiente año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR