4 ideas que debes dejar de creer sobre el ahorro

De acuerdo con la Condusef, 23% de las personas que viven en México no cuenta con algún ahorro
Tu dinero -
Este Día Mundial del Ahorro te compartimos algunos mitos que pueden impedir que adoptes este hábito y debes dejar de tener en mente. Foto: Pixabay
Este Día Mundial del Ahorro te compartimos algunos mitos que pueden impedir que adoptes este hábito y debes dejar de tener en mente. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro, y aunque coincide con la celebración de Halloween, no hay que temer sobre guardar tu dinero para que logres cumplir con cualquier meta que te propongas.

Recomendamos: La razón por la que no te gusta ahorrar (y el truco para hacerlo de una vez) 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 76% de los mexicanos utiliza un método de ahorro, de los cuales, 32% lo hace de manera informal y 15% formal, es decir, en alguna institución financiera.

No obstante, algo que sí debe asustar, es que 23% de las personas que viven en el país no cuenta con algún ahorro.

Por eso este Día Mundial del Ahorro te compartimos algunos mitos que pueden impedir que adoptes este hábito y debes dejar de tener en mente:

1. Mito: No te alcanza para ahorrar. 

Verdad: Ahorrar no es un problema de ingresos. Todos podemos hacerlo, en la medida que nuestros gastos sean menores a nuestros ingresos. Destina una parte de tu dinero para este fin, por pequeña que sea.

2. Mito: No tiene sentido ahorrar en una Institución Financiera, si no te pagan intereses. 

Verdad: Todos los bancos, Sofipos y Socaps autorizadas pagan intereses por tus ahorros. Si bien éstos no son muy atractivos, o muy bajos; al ahorrar en casa o debajo del colchón , no ganas intereses, y tienes el peligro de perder o gastar tu dinero. Toma en cuenta que ahorrar de esta manera te da liquidez, es decir que cuentas con efectivo de forma inmediata.

3. Mito: Puedes perder tu dinero si ahorras en una Institución Financiera autorizada y ésta quiebra. 

Verdad: El dinero que deposites en el banco está protegido por un Seguro de Depósito que otorga el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); basta con que deposites tu dinero en el banco para estar amparado. 

Otras opciones como las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) también cuentan con un Fondo de Protección para tus ahorros, por lo que no debes temer.

4. Mito: Tus ahorros están seguros en tandas o debajo del colchón. 

Verdad: Guardar tu dinero de esa manera implica riesgos innecesarios. Por ejemplo, pueden entrar a tu casa y robarlo, en un incendio o inundación se puede perder, también, quien organiza la tanda se puede quedar con este.

Lee: 5 trucos para ahorrar si ganas 6,000 pesos al mes

El Día Mundial del Ahorro se instituyó en 1924, en Milán, Italia, cuando se reunieron delegados de muchos países en el Congreso Internacional del Ahorro, evento que se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR