David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Nov, 2017

Deshonestidad empresarial

 

Muchos líderes de la iniciativa privada, en lugar de andar buscando actos populistas de relumbrón, deberían concentrarse en las operaciones francamente indebidas que se presentan desde la iniciativa privada.

Un caso muy extendido es el de los desarrolladores doble cara que, con tal de obtener el Dictamen de Incorporación e Impacto Vial (una opinión técnica que determina la factibilidad de incorporar a la infraestructura vial y peatonal obras y servicios como consecuencia de la construcción, ampliación y modernización de sus instalaciones), mienten a los tres niveles de autoridad, evaden su responsabilidad y terminan generando un gravísimo daño a la sociedad.

Estos pillos, disfrazados de desarrolladores o promotores, utilizan el dictamen para ampararse y hacer crecer sus planes, parques y complejos industriales sin acatar las obligaciones derivadas de ese documento, como son obras, pago por impacto vial y fianza establecidos en los códigos financieros de las entidades en las que operan.

Ayer le informaba sobre las acciones indebidas de Promotora de Casas SAPI, parte de grupo Frisa, de Gaspar Rivera Torres, que el 10 de noviembre solicitó a la Comisión Estatal de Atención Empresarial del gobierno del Estado de México el Dictamen de Incorporación de Impacto de Vialidad para un parque industrial denominado San José, con una superficie de 221,753 metros cuadrados en el municipio de Tepotzotlán.

El 7 de diciembre de ese mismo año recibieron la autorización con la obligación de rehabilitar un tramo de 1,900 metros a partir de la avenida Industria, con un costo de poco más de 7.44 millones de pesos. Hasta este momento no han iniciado las obras, lo que convierte a esta avenida en un campo minado que causa graves consecuencias para los habitantes de la zona.

La Dirección General de Vialidad de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México señaló en septiembre que esta vialidad de carácter primario requiere la remoción del pavimento y la construcción de un arroyo vehicular para poder atender la demanda de tránsito vehicular y su operación.

El 21 de septiembre, Promotora de Casas SAPI (que cambió de nombre a Riveropro II) respondió que los 7.44 millones de pesos eran insuficientes, puesto que ahora requerían 30 millones de pesos, es decir, tres veces más del monto inicial. Con estas acciones, estos empresarios, tomando como rehenes a los gobiernos, buscan darle vueltas para no cumplir con sus obligaciones, pero sí operar sus negocios.

Quien transita por esta vialidad o alguna otra del país que es víctima de tipos similares disfrazados de promotores, considera con gran facilidad que la condición de la vialidad es culpa del gobierno en cualquiera de sus tres niveles y no de empresarios como Rivera Torres, quienes actúan de una manera profundamente indebida.

¿COINCIDENCIA?

María Cristina García, secretaria de Cultura, tradicionalmente ha estado vinculada con Marco Antonio Reyes Saldívar, quien ha construido una gran fortuna mediante contratos de manejo de basura en el sector público a través de empresas como Reisco Operadora de Servicio, Kasper, Claver y Ocram Seyer.

Parecería que en todos los puestos que ha tenido García, desde la dirección del Auditorio Nacional, las empresas de Reyes Saldívar han ganado las licitaciones en el manejo de basura. Esto podría tratarse de una gran coincidencia o que las versiones que corren sobre la vinculación podrían tener un fondo preocupante. Sería bueno que la Auditoría Superior de la Federación revisara si se trata de una coincidencia o no. La transparencia y rendición de cuentas son fundamentales. 

CRECE ASUR

Asur, encabezada por Fernando Chico Pardo, inauguró ayer la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, con lo que podrán pasar de 22 a 30 millones de pasajeros anuales. Para su construcción invirtieron 3,500 millones de pesos para esta nueva ala con 18 puertas de embarque y 70,000 metros de construcción.

LICITACIÓN

De acuerdo con Pemex, la licitación de 35 mil equipos de cómputo por mil 600 millones de pesos durante tres años se dio de una manera transparente, mediante un proceso electrónico y la empresa productiva del Estado obtuvo descuentos de entre 20 y 30% con respecto a licitaciones similares.

La empresa Soluciones Tecnológicas Especializadas fue señalada durante la licitación por tener apoyos inadecuados. Habrá que esperar a que las empresas que se sintieron afectadas se inconformen contra la licitación. Eso dejará clara la profundidad de sus preocupaciones.

IMPACTO MÍNIMO

Una vez más, los pronosticadores de tragedias volvieron a equivocarse. El Inegi dio a conocer que el PIB disminuyó 0.2% con respecto al trimestre anterior (apenas la segunda vez que ocurre durante la administración de Enrique Peña Nieto), con lo cual el crecimiento anual del PIB fue de 1.7%-

Es de esperarse que este impacto mínimo sea más que compensado durante el último trimestre de este año y el primero de 2018. No queda duda de la gran fortaleza de la economía, que resistió tres huracanes y dos sismos que afectaron nueve estados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube