Inegi ya calculó cuánto costó a la economía los terremotos y huracanes

El crecimiento durante el actual sexenio pasó de 2.1 a 2.6% promedio anual
Economía -
El Inegi reportó que luego de 16 trimestres consecutivos de avances, la economía mexicana volvió a tropezar en el tercer trimestre de 2017. Foto: Archivo
El Inegi reportó que luego de 16 trimestres consecutivos de avances, la economía mexicana volvió a tropezar en el tercer trimestre de 2017. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. -  El Inegi reportó que luego de 16 trimestres consecutivos de avances, la economía mexicana volvió a tropezar en el tercer trimestre de 2017.

En su estimación oportuna, el Producto Interno Bruto cayó 0.2% en julio-septiembre respecto al trimestre inmediato anterior, que obedeció a los retrocesos en el sector servicios, de 0.1%, y en el sector industrial, de 0.5%, que mitigaron el crecimiento de 0.5% trimestral del sector agropecuario.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, manifestó que el resultado estuvo influido “por los huracanes, inundaciones y sismos que afectaron al país en dicho periodo”.

En el comparativo anual, el PIB subió 1.7% en el tercer trimestre, que fue la tasa de crecimiento anual más baja de los últimos 14 trimestres.

El presidente Enrique Peña también reconoció que los desastres naturales afectaron el dinamismo de la economía durante julio-septiembre.

Imagen intermedia

Crecimiento mejorará con la reconstrucción

El impacto neto de los recientes sismos y huracanes sobre el crecimiento de la economía mexicana pudiera ser positivo, por el impulso que le darían la reconstrucción, estimó la Secretaría de Hacienda.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo, precisó que estos desastres naturales, con un costo en vidas humanas y cuantiosas pérdidas materiales, tendrán un impacto “limitado” en la actividad económica en el largo plazo.

El impacto en el año va ser muy bajo, de hecho ya lo conocimos prácticamente en su totalidad, el grueso está en septiembre y posteriormente esperamos un impacto positivo de la reconstrucción.

Por lo tanto no vemos un impacto material en nuestro pronóstico para el cierre del año”, agregó al referirse al rango estimado de 2.0 a 2.6 por ciento para 2017.

Sobre la estimación oportuna del Inegi, puntualizó que este efecto tuvo un impacto marcado en dos sectores: el primero fue el petrolero, por la afectación de los huracanes a las refinerías de Houston, lo cual disminuyó la capacidad de recibir petróleo mexicano y se tuvo que detener temporalmente la producción.

El otro sector fue el educativo, en el que el impacto fue mayor al del petróleo, ya que aunque se pagó la nómina educativa en septiembre, no se generó el valor agregado al que contribuye la educación durante el periodo en el que se suspendieron clases.

Manifestó que estos dos fenómenos “se espera que sean temporales”

-Carolina Reyes

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR