Si sigue la presión, a 20 pesos el dólar

Temas como el TLCAN, la reforma fiscal en Estados Unidos y hasta un relevo en la Fed, los condicionantes
Mercados -
Foto: Archivo
Si sigue la presión, a 20 pesos el dólar

 

CIUDAD DE MÉXICO.- De detonarse alguno de los factores de riesgo para el peso mexicano en el último bimestre del año, la moneda del país se presionaría a niveles promedio cercanos a 20 pesos por dólar spot en lo que resta de 2017, advirtieron economistas de CI Banco.

Entre los factores que pudieran generar volatilidad en el mercado cambiario mexicano en lo que resta del año mencionaron la renegociación del TLCAN; la decisión de política monetaria de la Fed; relevo en la presidencia de la Fed; así como la posible aprobación de la reforma fiscal de EU.

Destacaron que a nivel local, poco a poco el tema de las elecciones presidenciales del próximo año comenzará a concentrar la atención de los inversionistas, y muy probablemente provoque algo de incertidumbre en los mercados financieros cada que se interprete que pueda estar en riesgo alguno de los recientes avances en el país, sobre todo lo relacionado con las reformas estructurales.

“Un escenario muy negativo sería que se concretara una ruptura del TLCAN antes de que concluya 2017, si la Fed sube tasas de interés en diciembre, Trump elige a un titular de la Reserva Federal más proclive a subir las tasas (Jerome Powell) y el congreso estadunidense aprueba la reforma fiscal. Sin embargo, este escenario tiene pocas probabilidades de presentarse en el corto plazo”, mencionaron los analistas. 

Indicaron que en su escenario base, la renegociación del TLCAN se mantiene y extiende hasta el primer trimestre de 2018, con todavía considerables posibilidades de conseguir un resultado satisfactorio para los tres países, aunque se mantiene viva la posibilidad de aprobar este año la reforma fiscal del presidente Trump, que no estará exenta de dificultades y posiblemente salga con cambios a los que originalmente se plantearon. Así, la presión sobre la moneda mexicana por este tema por momentos se diluirá.

También en su escenario central, Trump elegirá a Jerome Powell como sustituto de Yellen al frente de la autoridad monetaria estadunidense, lo que sería bien visto por los mercados financieros, en particular el cambiario mexicano y; la Fed subirá tasas de interés en su reunión de diciembre, en 0.25 por ciento.   

“Bajo estas expectativas, la moneda mexicana presentará alta volatilidad, con momentos de presión y semanas de fortaleza. Para noviembre estimamos un tipo de cambio (promedio en el mes) alrededor de 19.15 pesos por dólar spot, mientras que para diciembre el promedio sería cercano a 19.10”, abundaron. 

Esta perspectiva también está sujeta a temas externos e internos que, aunque por ahora no están en el radar de los inversionistas, en cualquier momento pueden convertirse en importantes catalizadores para los mercados, advirtieron.

“A nivel externo destacan: el precio internacional del petróleo, la investigación sobre posible intervención de Rusia en el proceso electoral estadunidense de 2016, tensiones con Corea del Norte, Cataluña y el Brexit. A nivel interno, las medidas que pueda anunciar el Banco de México, ya sea en cuestión de formas para agregar liquidez al mercado cambiario, o a través de ajustes a la tasa de fondeo”, detallaron.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR