Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Nov, 2017

Desmintió AICM a Interjet

La decisión de Interjet, de cancelar a partir del 1º de noviembre sus rutas de la Ciudad de México a Campeche, Aguascalientes, la Paz, Minatitlán y Reynosa, fue unilateral, asegura Alejandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Argudín negó en forma tajante que el AICM haya disminuido los slots que tiene Interjet, por lo que desmintió a la aerolínea que preside Miguel Alemán, que publicó un desplegado el martes en el que culpó al AICM de la cancelación de las rutas. Según Interjet, que al parecer mintió, fue la reducción de slots lo que la obligó a cancelar sus vuelos a estos cinco destinos que cubría desde hace más de tres años y reconoció que afectará a los usuarios porque habrá nula o mínima competencia.

El Slotix, que es el nuevo sistema de supervisión sobre slots, inició en abril de este año, y las sanciones a aerolíneas por no cumplir con sus horarios aplicarán a partir de la próxima temporada de verano.

Con excepción de Campeche, Aeroméxico y Volaris  vuelan a Aguascalientes, La Paz, Minatitlán y Reynosa. El caso preocupante es Campeche, porque la única aerolínea que cubría la ruta era Interjet y habrá una severa afectación para la entidad.

JEROME POWELL, UN ABOGADO A LA FED

Aunque hoy será oficial, The Wall Street Journal divulgó que Jerome Powell será el sucesor de Janet Yellen como presidente del Banco de la Reserva Federal, a partir del 3 de febrero de 2018, cuando termine su periodo de cuatro años.
Yellen fue la primera mujer en presidir la Fed y se daba por un hecho que no sería nominada por Donald Trump para un segundo periodo, ya que siempre la criticó públicamente, aunque ayer, al cuestionarle sobre los cambios en la Fed, dijo que Yellen es “excelente”.

De confirmarse hoy su nombramiento, Powell será el primer abogado en más de 40 años en presidir la Fed. Su ventaja es que es bien visto por los mercados, porque desde mayo de 2012 es miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, por lo que se considera que habrá continuidad en la actual política monetaria, pues Powell no ha votado en contra de la política monetaria fijada por Yellen en cuanto a una alza moderada en las tasas de interés.

Antes de ser gobernador de la Fed, Powell fue socio de The Carlyle Group y subsecretario del Tesoro en el gobierno de George Bush. Públicamente se ha manifestado en favor de las propuestas de Trump para desregular el sistema financiero y dar marcha atrás a las reformas de Barack Obama tras la crisis financiera de 2008, que es uno de los factores por los cuales Trump lo prefirió.

7 CANDIDATOS AL IFT Y A LA COFECE

El Comité de Evaluación entregó al presidente Enrique Peña Nieto la lista de siete aspirantes para ser comisionados del IFT y de la Cofece, que deberán tomar posesión a fines de febrero. Aunque son dos listas de cinco nombres para cada organismo, en realidad hay tres que obtuvieron las mayores calificaciones y que compiten tanto para el IFT como para la Cofece: Ramiro Camacho, Fernando Butler y la única mujer, Georgina Kary Santiago. Los otros cuatro son: José Luis Ambriz y José Eduardo Mendoza, en el caso de la Cofece, y Sóstenes Díaz y Luis Raúl Rey para el IFT.

El presidente Peña Nieto tendrá que seleccionar de esta lista a los dos nuevos comisionados de cada organismo. Lo ideal es que el Senado decida si aprueba o no los nombramientos antes de que termine el periodo de los actuales comisionados, si recibe a tiempo las propuestas del Ejecutivo, porque hace dos años el presidente Peña Nieto las envío hasta el mes de septiembre, por lo que las Juntas de Gobierno de la Cofece y del IFT estuvieron seis meses con seis de sus siete miembros y el problema es que, en caso de empate en la toma de decisiones, los comisionados presidentes tienen el voto de calidad.

Aunque es un proceso de selección abierto a todos los interesados que cumplan con los requisitos, han surgido quejas de que se favorece a los candidatos internos que trabajan en cualquiera de los dos organismos.

El Comité de Evaluación está integrado por Banxico, el Inegi y el Instituto Nacional de Evaluación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube