José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Nov, 2017

Reducen tarifas a AT&T y Telefónica; Sigue asimetría: IFT

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones para sustituir la Tarifa Cero que dejaba de cobrar Telcel por fin fue cambiada, tal como lo ordenó la Corte en su fallo.

¿Cómo quedó la tarifa? Como se había dicho, el IFT debió sustituir la Tarifa Cero de Telcel y cambiarla por modelo de costos, en donde AT&T y Telefónica reducen su tarifa que cobran a todos los demás, disminuyéndola de 19.06 a 11.2799 centavos el minuto. Mientras que Telcel ahora sí va a poder cobrar. Pasando de cero a 2.8562 centavos por minuto.

AT&T Y TELEFÓNICA: CADA CENTAVO, 20 MDD

El IFT explica que ello va a lograr mantener la asimetría, donde el agente predominante, es decir, Telcel, va a seguir cobrando mucho menos que AT&T y Telefónica.

Además, las tarifas de interconexión se reducen para toda la industria, donde todas las demás compañías, como las de telefonía fija, se beneficiarían de una menor tarifa.

Por su lado, AT&T y Telefónica señalan que cada centavo que pueda cobrar Telcel se transformará en una ganancia de 20 millones de dólares al año en favor de la empresa de Carlos Slim.

TELCEL NOS PERMITE
RECUPERAR INVERSIÓN

Mientras que Telcel, dirigida por Daniel Hajj, argumenta que esto les ayuda a recuperar la inversión en su infraestructura de red y, además, es constitucional porque es el regulador (IFT) el que determina las tarifas y no el Congreso.

IFT: SE MANTIENE ASIMETRÍA

La argumentación de los comisionados del IFT es que sí se mantiene la asimetría.

Con esta asimetría, Telcel gana, pero mucho menos que las demás compañías, y además bajan las tarifas de interconexión para toda la industria.

Esto se basó en el modelo de costos que se lanzó en consulta pública durante el último trimestre de 2016.

Dicen en el IFT que no se tomó por sorpresa a nadie, ya que todos sabían que la Tarifa Cero podía desaparecer si así lo resolvía la Corte, y entonces se irían por ese modelo de costos que estuvo en consulta pública.

TARIFA CERO, PERO REFORMA TAMBIÉN

Está claro que el IFT no podía fijar de nuevo la Tarifa Cero, pues la Corte se lo prohibió en su resolución.

Si bien es cierto que la Tarifa Cero fue decisiva en el impulso de la competencia de AT&T y Telefónica, así como en la entrada de AT&T a México, donde está invirtiendo siete mil millones de dólares, también es cierto que no fue lo único.

Más bien, el regulador argumenta que fue la disminución de tarifas de interconexión la originadora de menores costos, y así de menores precios para los usuarios finales (de hecho, la tarifa promedio actual es de 6.73 centavos, y con la resolución del IFT bajaría a 5.83 centavos por minuto el próximo año).

En otras palabras, no fue sólo la Tarifa Cero, sino la reducción de los cobros por interconexión los que incidieron en bajar los precios.

AT&T PODRÍA RECURRIR A TLCAN

La decisión está tomada. AT&T y Telefónica querían mantener la Tarifa Cero para que no se les cobrara por terminar llamadas en Telcel.

Pero la Corte no lo permitía. El IFT determinó la nueva tarifa de interconexión con base en modelos de costos, mediante una consulta pública, y asegura que va a mantener la asimetría indispensable: que AT&T y Telefónica puedan cobrar más que Telcel. Aun así, el tema seguirá dando mucho de qué hablar.

Se ha comentado que AT&T puede recurrir para el tema a la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Como dice el clásico: esto no se acaba hasta que se acaba.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube