David Páramo

Análisis superior

David Páramo

6 Nov, 2017

Increíblemente mentirosos

 

Luego de que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinara la tarifa de interconexión para la telefonía móvil y los mensajes de texto (SMS), Telefónica y AT&T han lanzado una campaña en dos vías para quejarse.

Sus comunicados de prensa hablan en términos de “decepción” y se dicen preocupados por el futuro de las inversiones y la competencia. Hablan de una disminución de la asimetría de más del 55 por ciento.

Aluden a un cambio en las reglas del juego. Por debajo de la mesa y a través de amigos han inventado historias apocalípticas según las cuales los precios subirán para los usuarios, no podrán vender paquetes con llamadas incluidas y otros culpan a la SCJN de lo que ellos mismos legislaron.

Hasta llegan al extremo de decir que la reforma a las telecomunicaciones está muerta, como si sólo se tratara de esta parte, muy pequeña, dentro de una reforma constitucional de gran calado.

Primero. Deberían sentirse “decepcionados” si no se cumpliera con la ley o que el IFT se diera permisos de interpretarla. Uno de los grandes éxitos del instituto que preside Gabriel Contreras es que aplican la ley sin dobleces.

La sentencia de la Corte es particularmente clara al ordenar al IFT que establezca la tarifa mediante estudios técnicos (no las ilusiones o necesidades de dos empresas). La metodología fue puesta a consulta pública con un año de antelación. Resulta imposible creer que un estudio técnico pueda determinar que la tarifa debe ser cero.

Lejos de reconocer la suerte que tuvieron en la sentencia de la Corte, puesto que no genera ningún cobro retroactivo (algunos lo ubican en más de diez mil millones de pesos), parecería que sus abogados jamás consideraron que podrían tener un fallo en contra. Si es así, lo decepcionante es que no los hayan despedido por ingenuos y no crear reservas.

MENTIROSOS

Segundo. Mienten cuando tratan de hacer creer que la tarifa de interconexión entre el Agente Económico Preponderante y ellos para llamadas de telefonía móvil y mensajes de texto (SMS) es la piedra angular de la reforma a las telecomunicaciones.

Independientemente de que la Reforma a las Telecomunicaciones ha tenido otros hechos mucho más relevantes a favor de los consumidores, en la propia telefonía móvil se han dado hechos mucho más relevantes, como la propia determinación de un AEP y el establecimiento de una asimetría.

La resolución de interconexión en telefonía móvil y SMS establece la asimetría más grande en el mundo. Es falso que la estén reduciendo, puesto que lo que ocurrió entre 2014-17 fue una contradicción entre lo que marcaba la Constitución y la ley en la materia que fue resuelta por la SCJN.

Más allá, se trata de segmentos de mercado que están disminuyendo de importancia dentro de los ingresos de las empresas de telefonía. En 2014 los datos representaban el 20% de los ingresos de las empresas y en la actualidad el 50%. Los servicios de voz eran el 70% de los ingresos y actualmente van en el 40%, con una tendencia decreciente.

Estas tendencias de uso pueden confirmarse a través de su propia experiencia. Vea cuántas llamadas telefónicas hace o envía SMS en contra de la utilización de redes sociales, que no tienen tarifa de interconexión. De hecho, los usuarios prefieren utilizar llamadas de WhatsApp sobre las convencionales.

CONSUMIDORES

Tercero. Amenazan con aumentos en los precios a los consumidores, bajo el argumento falaz de que la tarifa cero fue el impulsor de la baja en las tarifas.

Este mensaje es verdaderamente ofensivo para los consumidores. Como dejarán de tener una renta que no pagaron durante tres años por beneficios jurídicos, amenazan a los usuarios con disminuirles la calidad y el precio de los servicios.

Gracias a la portabilidad, cualquier usuario que no esté contento con su compañía puede cambiarse, sin perder el número, en 24 horas. Invito abiertamente a que si usted es usuario de una empresa de telefonía que le sube los precios, se cambie a una que los mantenga o los disminuya.

LEY

Cuarto. Las empresas de telefonía deben comprender que ya se terminó el carnaval de la Cofetel, en la que un presidente, peor que el otro, creía que tenía el poder supremo de interpretar la ley de acuerdo al interés de la compañía de su preferencia.

El IFT hace fallos apegados a la ley, teniendo como centro el interés de los consumidores. Es difícil que empresas (cabilderos, publirrelacionistas, violinistas, legisladores) estén dispuestos a dejar el negocio del drama que tan buenos dividendos personales les ha reportado.

Cuatro años no les han bastado para saber que la característica fundamental del IFT es consistencia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube