Ya podrás abrir tu negocio de forma "instantánea", la SE te dice cómo

El objetivo principal del programa es estandarizar y digitalizar el trámite de obtención de la licencia de funcionamiento
Empresas -
El objetivo principal del programa es estandarizar y digitalizar el trámite de obtención de la licencia de funcionamiento. Foto: Archivo
El objetivo principal del programa es estandarizar y digitalizar el trámite de obtención de la licencia de funcionamiento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) presentó el proyecto piloto “Digitalización de Licencia de Funcionamiento para Negocios”, con el cual se pretende que la apertura de giros de bajo impacto sea instantánea, segura, gratuita y transparente.

Este esquema forma parte de la Estrategia Digital Nacional del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, explicó  la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la dependencia, Rocío Ruiz Chávez.

Indicó que en la primera etapa se incluyeron 12 municipios, pero buscarán que para 2018 sean al menos 100 localidades, mismas que generan casi el total del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y en la siguiente administración se amplíe a todo el territorio nacional.

Se pensó en iniciar en municipios prototipo, pero la inclusión fue voluntaria. La Secretaría de Economía desarrolló una plataforma para apoyarlos, para que el trámite de obtención de licencia de funcionamiento para negocios lo pudieran hacer desde las oficinas de los solicitantes, por Internet”, explicó Ruiz Chávez.

Destacó que los 12 municipios del país que se benefician con este esquema son:

  • San Andrés Cholula y Cuautlancingo, en Puebla
  • Torreón y Piedras Negras, en Coahuila
  • Orizaba y Coatzacoalcos, en Veracruz
  • Mérida, en Yucatán
  • Paraíso, en Tabasco
  • Ecatepec de Morelos, en el Estado de México
  • Lázaro Cárdenas, en Michoacán
  • Guadalajara, Jalisco
  • Playas de Rosarito, en Baja California

El ahorro es en todos los sentidos, puesto que no tiene costo para el emprendedor, no tiene que acudir a ninguna oficina y con este tipo de mecanismos se reduce su exposición a posibles actos de corrupción.

Precisó que en la creación de una empresa, con este mecanismo el ahorro es de alrededor de 30,000 pesos y entre dos y tres meses de trámites, con la licencia de funcionamiento el ahorro es de otros 20 días y de dos a siete en trámites.

La funcionaria destacó que un aspecto muy importante de este esquema es que la plataforma permite la interconexión con otras dependencias, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la entrega del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)y la firma electrónica.

Asimismo, dijo que también están conectados con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de entregar el alta patronal, lo que lo hace un trámite interoperable en donde no hay injerencia de las dependencias involucradas en las bases de datos de cada una.

El objetivo principal del programa es estandarizar y digitalizar el trámite de obtención de la licencia de funcionamiento, para que se pueda interoperar con el Sistema Electrónico de Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), así como con los trámites federales para abrir una empresa, facilitando el ambiente de negocios.

Rocío Ruiz agregó que el proceso de obtención de licencias de funcionamiento impacta de manera directa en la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y por ende en la competitividad del país.

    kgb 

    Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
    Al registrarme acepto los términos y condiciones

      TAGS

    Taboola
    Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR