Tu afore esta gastando más y dándote menos rendimientos

Al tercer trimestre de 2017, los activos administrados por las Afore tuvieron un crecimiento anual nominal de 10.48%.
Tu dinero -
Los activos administrados por las Afore tuvieron un crecimiento anual nominal de 10.48 por ciento. Foto: Archivo
Los activos administrados por las Afore tuvieron un crecimiento anual nominal de 10.48 por ciento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Al tercer trimestre de 2017, las afores obtuvieron una utilidad neta de ocho mil 366 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el tercer informe sobre la situación de los ingresos, gastos y rentabilidad de las Afores, el organismo estableció que esta utilidad fue 2.8% menor real en septiembre de este año, comparada con el mismo periodo de 2016.

En un comunicado de prensa la Consar informó que la utilidad operativa, es decir, la ganancia antes de deducir impuestos, y los gastos operativos, fue de 13 mil 85 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 0.4% mayor a la del año pasado en términos reales.

BUENOS RESULTADOS

Por afore, XXI Banorte fue quien registró la utilidad neta más alta con mil 980 millones de pesos, seguida por Afore Banamex con  mil 592 millones de pesos.

En el informe se establece que el Retorno Sobre Capital (ROE) del Sistema, que se refiere al porcentaje del capital contable convertido en utilidad, se ubicó en 16.2%, 210 puntos base debajo del nivel registrado en el mismo periodo de 2016, y 15 puntos porcentuales menor a la observada al inicio de la presente administración.

ACTIVOS

En cuanto a los activos, el informe, al tercer trimestre,  establece que estos tuvieron un crecimiento anual nominal de 10.48% al noveno mes de 2017.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, informa que Pensionissste tuvo el mayor crecimiento anual nominal de activos con 19.92%, mientras que MetLife tuvo el menor con 0.24%, respecto a septiembre del 2016.

INGRESOS

Los ingresos totales de las 11 afores registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, al cierre de septiembre de 2017 ascendieron a 22 mil 600 millones de pesos, mostrando un incremento de 1.2% real con respecto a septiembre de 2016.

Los ingresos exclusivamente de comisiones de las siefores básicas sumaron 21 mil 841 millones de pesos al cierre de septiembre de 2017, mostrando un incremento de 0.6% real con respecto a septiembre del año pasado.

De manera particular, Afore XXI Banorte fue la que registró mayor número de ingresos totales con cuatro mil 857.8 millones de pesos.

GASTOS TOTALES

La Consar informó que los gastos totales de las afores ascendieron a 16 mil 256 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.0% en términos reales con respecto a septiembre del año previo.

Quien incurrió en mayores gastos totales fue XXI Banorte con tres mil 324 millones de pesos, mientras que en este rubro, en el mismo periodo, los gastos operativos de las afores, aumentaron 0.8% en términos reales con respecto a septiembre de 2016, al alcanzar ocho mil 756. millones de pesos.

Los gastos operativos se refieren a el costo de afiliación y traspaso, costos regulatorios, costos directos de operación de personal operativo y servicio a trabajadores y costos directos de operación por inversión y administración de riesgos.

Mientras, el gasto comercial disminuyó 4.0% real con respecto a septiembre de 2016 y se ubicó, en promedio, en 31.5% del total del gasto de las afores.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR