Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Nov, 2017

SAT investigará a mexicanos en la lista de Paradise Papers

 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el jefe del SAT, Osvaldo Santín, informaron que investigarán a los mexicanos que están mencionados en el nuevo escándalo Paradise Papers, con documentos de la firma de abogados Appleby, que parece una secuela del Panamá Papers divulgado el año pasado, también por el Consorcio Internacional de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Y como lo hicieron el año pasado con los Panama Papers, Meade y Santín recordaron que tener dinero en paraísos fiscales o en el extranjero no es, per sé, un delito. El problema es la posible evasión fiscal y que estas inversiones en Panamá, Barbados, Malta o cualquier otro paraíso fiscal no hayan sido informadas al SAT y, desde luego, que no sean recursos provenientes de actividades lícitas.

Aunque nuevamente se ha generado un gran escándalo mediático, en muchos casos, como el de Joaquín Gamboa Pascoe, exdirigente de la CTM, y de Roberto González Barrera, son empresarios que fallecieron o de fideicomisos o empresas cerradas hace muchos años.

Santín se comprometió a que habrá transparencia en la investigación del SAT y hay que recordar que el programa de repatriación de capitales, que concluyó el pasado 19 de octubre con un regreso a México de más de 300 mil millones de pesos, sí otorgó un incentivo fiscal con una tasa de ISR de sólo 8%, pero de ninguna manera es un salvo conducto para la evasión fiscal o para recursos obtenidos ilícitamente.

RED COMPARTIDA, PREMIO WITSA 2017

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibirá hoy, junto con Altan, que preside Bernardo Sepúlveda Amor, el premio WITSA, por el proyecto de la Red Compartida.

World Information Technology and Services Alliance (WITSA) anunció en septiembre pasado a los ganadores de sus Premios 2017, que incluyen varias categorías: Sector Público, Sector Privado, Presidente de Consejo, Desarrollo Sustentable, Soluciones en Innovación y Salud, Soluciones Digitales Emergentes (WEDS) y Oportunidades Digitales, que fue el que ganaron la SCT y Altan.

WITSA fue fundada en 1978 entre empresas del sector de tecnología de la información y agrupa a empresas de más de 80 países y el 90% del mercado. Entre los fundadores de WITSA están: Fairfax County Economic Development Authority (FCEDA) de Estados Unidos; MéxicoIT, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y The Institute for Information Industry, III.

Además de recibir el Premio WITSA 2017, la SCT organizó un panel sobre el papel de las redes mayoristas en el desarrollo del 5G.

La Red Compartida es el principal proyecto de telecomunicaciones del gobierno, pero uno de los retos que enfrentará Altan para desplegar la primera etapa será la desaparición de la tarifa cero de interconexión, que afectará sus planes de inversión, por lo que no se descarta que sea una de las empresas que presenten amparos en contra de la resolución del IFT.

BAJA EL DÓLAR Y SUBE EL PETRÓLEO

Buena jornada ayer para el peso mexicano, porque el dólar se depreció frente a las principales divisas ante la recuperación en los precios del crudo, por la operación anticorrupción que está sacudiendo a Arabia Saudita, emprendida por el príncipe heredero Mohámed bin Salmán. La mezcla mexicana cerró en 54.68 dólares por barril, que es su nivel más alto en los últimos tres años y el dólar interbancario en 19.03 pesos, 17 centavos menos que el cierre del pasado viernes.

En el mercado bursátil, el indicador líder de la BMV cerró en 48,967.01 puntos, con un incremento de 0.89%, aún lejos de su nivel más alto en el año.

SEMARNAT, REVÉS CON RESCATE DE VAQUITAS MARINAS

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, había celebrado el haber logrado llevar una vaquita marina al corral flotante o santuario, conocido como El Nido, en el norte de Baja California y con el cual se pretende evitar la extinción de este mamífero marino. Sin embargo, la vaquita comenzó a mostrar problemas de salud, por lo que los múltiples expertos que participan en el equipo de conservación, protección y recuperación de la vaquita marina decidieron soltarla, lo que fue inútil, porque el animal falleció.

Pacchiano informó que en unos días se van a determinar las causas exactas de la muerte, pero todo indica que fracasará el programa Vaquita CPR, que involucra la utilización de delfines entrenados en detección de las vaquitas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube