Las dos propuestas que definirán el aumento del salario mínimo en los próximos meses

Se discuten dos propuestas para aumentar los salarios mínimos
Economía -
Las dos propuestas contemplan dos aumentos, uno en noviembre y otro en diciembre. Foto: Archivo
Las dos propuestas contemplan dos aumentos, uno en noviembre y otro en diciembre. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre la mesa de negociaciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos únicamente quedan dos propuestas, una que colocaría el salario mínimo general en 90.32 pesos diarios a partir de 2018, en tanto que la otra, lo ubicaría en 95.24 pesos.

El primer escenario contempla un incremento de seis pesos en los próximos días además de un aumento porcentual de 5.0% en diciembre, con el objetivo de que el salario mínimo diario ascienda a 90.32 pesos diarios a partir de enero próximo.

La segunda propuesta consiste en otorgar un incremento de 10 pesos en los siguientes días y ajustarlo 5.8% en diciembre para que se ubique en 95.24 pesos, monto necesario para que una persona pueda satisfacer sus necesidades básicas.

En ambos escenarios se aplicará un aumento en pesos diarios que tiene como objetivo apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que menos ganan así como un incremento porcentual ligado a la inflación que se convertirá en referencia para aumentar los salarios mínimos profesionales y realizar las negociaciones contractuales.

Esta fórmula fue utilizada, por primera vez en diciembre de 2016, cuando el organismo constituido por representantes de gobierno, empresas y trabajadores acordó otorgar un aumento de cuatro pesos diarios al salario mínimo general con objeto de apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores con las compensaciones más bajas del mercado. Así, pasó de 73.04 a 77.04 pesos diarios.

Adicionalmente se le dio un incremento ligado a la inflación de 3.9 por ciento, con lo que el salario mínimo general que entró en vigor a partir de 1 de enero 2017 fue de 80.04 pesos diarios.

Esta resolución permitió continuar con el aumento en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores; y a la vez no poner en entredicho las variables generales que nos han permitido estabilidad en el complicado contexto internacional”, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

De acuerdo con lo acordado por el organismo público descentralizado, los salarios mínimos profesionales tuvieron un incremento de 3.9 por ciento a partir de enero pasado, porcentaje del que también partieron las negociaciones contractuales.

Sí se puede

El sector patronal liderado por Gustavo de Hoyos Walther asegura que existen condiciones para que el salario mínimo se incremente a 95.24 pesos en los siguientes días sin que esto genere un impacto inflacionario.

De acuerdo con el  dirigente se tiene evidencia de que el aumento aprobado en diciembre de 2016 no generó ningún impacto negativo en la inflación.

El aumento no fue inflacionario porque los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada durante este año no están relacionados con la mano de obra sino con los energéticos y con el tipo de cambio”, subrayó.

Efecto gasolinazo

La recuperación del salario mínimo calculada en 15 por ciento hasta el cierre de 2017 se “pulverizó” con el gasolinazo y el incremento del dólar, los cuales de acuerdo con los especialistas ocasionaron una inflación superior a 6 por ciento.

Sin embargo, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha insistido en que la recuperación del salario mínimo se ubicará en 12 por ciento a final de año debido a que la inflación comenzó a ceder  en octubre, además de que se dictaminará un aumento extraordinario en pesos durante los siguientes días.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR