¿Por qué el IEPS no dará más ingresos en 2018?

El aumento del precio de la gasolina impediría una mayor recaudación
Economía -
De acuerdo con datos del CIEP los recursos por el cobro de IEPS  a los combustibles son de 258 mil  633.6 millones de pesos. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
De acuerdo con datos del CIEP los recursos por el cobro de IEPS a los combustibles son de 258 mil 633.6 millones de pesos. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el próximo año se prevé un incremento en el precio del petróleo que impactará al alza en el costo de las gasolinas y el diesel en nuestro país, pero ello no se verá reflejado en un incremento de los ingresos tributarios por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Inicialmente, el Estado preveía ingresos por concepto del IEPS a gasolinas por 266 mil 884.3 millones de pesos; cifra que fue ajustada en el Congreso  durante el proceso de discusión de la Ley de Ingresos para 2018.

Finalmente, los recursos que se esperan captar por el IEPS son de 258 mil 633.6 millones de pesos, es decir 3.09% menos que lo previsto.

Lo anterior, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se debe a que “al incrementar las expectativas del precio del petróleo, el precio de la gasolina se estima más alto, por lo que el estímulo fiscal del IEPS que se aplica a la misma será mayor. Por esta razón, se disminuyen los ingresos por concepto del IEPS a gasolinas y diesel”.

De acuerdo con el CIEP, en la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación que se dio en el Congreso de la Unión, se modificaron algunos parámetros, que no sólo impactaron al alza en los ingresos previstos para 2018, sino también se modificaron algunas otras variables.

Detalló que la inflación, la plataforma de producción petrolera y el crecimiento económico para 2018 permanecieron sin cambios.

Sin embargo, el tipo de cambio y la estimación del precio de la mezcla mexicana  de crudo para 2018 fueron modificados por la Cámara de Diputados. El tipo de cambio aumentó 30 centavos, pasando de 18.1 pesos por dólar a 18.4. En el caso del precio de la mezcla mexicana, subió 2.5 dólares por barril, pasando de 46 a 48.5 dólares”.

El CIEP detalló que si bien el ajuste al alza en el tipo  de cambio estuvo basado en la última encuesta de especialistas publicada por Blue Chip; sin embargo, no se da una justificación ni se presenta una metodología de las razones por las que se modificó el precio de la mezcla mexicana.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR