Razones por las que no deberías construir tu propia casa

El Insituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señaló que la autoconstrucción de viviendas, es un factor importante que incide en la vulnerabilidad de las casas frente a amenazas naturales, como los terremotos, porque generalmente no se guían bajo los reglamentos vigentes para el desarrollo urbano.
Tu dinero -
Alertan riesgos de autoconstrucción. Foto: ShutterStock
Alertan riesgos de autoconstrucción. Foto: ShutterStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La autoconstrucción de viviendas incide en la vulnerabilidad de las construcciones frente a desastres naturales, como los terremotos, de acuerdo con lo declarado por el vocero del Insituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En su investigación La vivienda en México, aspectos para la reconstrucción, especifica que la construcción de vivienda en México se realiza principalmente a través de la autoconstrucción y el autofinanciamiento.

Recomendamos: El servicio de streaming de Disney costará menos que Netflix.

Sin embargo, el impacto de un sismo en la infraestructura urbana disminuye sensiblemente mediante la implementación efectiva de reglamentos de construcción que tomen en cuenta la actividad sísmica de la zona y un ordenamiento territorial que prohíba el crecimiento urbano en zonas de riesgo como barrancas o planicies de inundación, entre otras medidas.

Ante este panorama, el IBD afirmó que para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, que dejaron 121 mil 701 viviendas dañadas, tan sólo en Oaxaca y Chiapas, debe incorporarse un conjunto de políticas integrales que favorezcan el desarrollo urbano sustentable.

"Se debe especificar y vigilar que la ciudad no crezca sobre zonas de riesgo, que el desarrollo de vivienda se integre con esquemas de movilidad pública eficientes y en equilibrio con el suelo de conservación, por mencionar algunos aspectos”, aseguró.

Y agregó que la reconstrucción debe atender las condiciones culturales y biofísicas de las localidades afectadas, no sólo en la distribución del espacio habitacional, sino también en las formas de organización social de las comunidades.

Por último, el instituto detalló que tras los sismos de septiembre se presentaron 21 iniciativas de Ley en el Congreso de la Unión: desde el establecimiento de días conmemorativos, modificaciones a instituciones y procedimientos electorales, hasta reformas a la Ley General de Protección Civil y sólo siete se refieren específicamente a la atención de damnificados y a la reconstrucción de vivienda.

Se saltan reglas

Rosario Robles, titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó el pasado 26 de septiembre que para ayudar en el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos, se utilizaría el proceso de autonconstrucción asistida.

Añadió que “el gobierno apoyaría con material y asesoría técnica a los pobladores para la autoconstrucción de casas, la cual será supervisada también por expertos”.

Para ello, se entregaron tarjetas de apoyo para que las familias afectadas comenzaran a reconstruir.

“En Reforma de Pineda, Oaxaca, nombramos vigilantes de la construcción a las mujeres istmeñas, porque ellas, como madres de familia, son la garantía de que se realizará la construcción de viviendas para proteger a sus familias”, afirmó Rosario Robles en la entrega de apoyos.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR