Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Nov, 2017

CPTPP: acuerdo en el “límite de la ruptura”

 

Al final del día el sábado se alcanzó un acuerdo general que no cancela el TPP11, pero acepta revisar temas clave antes de firmar en enero del 2018 en Buenos Aires. Esto después de dos jornadas de negociación que confrontaron a Japón y Canadá en Da Nang, Vietnam. Cuando el ministro canadiense Justin Trudeau no se presentó a la reunión donde se supone se firmaría el acuerdo, el optimismo del jueves se convirtió en tensión. Cuentan que un actor clave para que las diferencias de acceso al mercado de manufacturas con Japón no se vinieran abajo y en medio de acusaciones a Trudeau de saboteador y boicoteador provenientes de Nueva Zelanda y Australia fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  fue quien se movió con una enorme habilidad con sus pares para “reducir límites de ruptura” y regresarlos a la mesa de negociación con un acuerdo básico: firmar el compromiso general, separar los temas en los que EU tenía interés y empujó el TPP12 original (los de propiedad intelectual y farmacéutica) y, meter en una sección especial las cuatro excepciones.

De esta forma, la operación permitió separar “temas complicados”, luego de que el ministro de Japón, Shinzo Abe y Trudeau aceptaran una reunión directa, con duración de 50 minutos. Esta reunión estuvo rodeada de todo tipo de presiones: las de China y EU para evitar el acuerdo y las de los 9 TPP’s para empujarlo.

Comentan que el presidente Enrique Peña, supo al llegar a la reunión de APEC que las posibilidades de no alcanzar un acuerdo se habían elevado y, de hecho, las conversaciones con Abe y Trudeau en las bilaterales fueron clave, lo mismo que con el ministro de Vietnam. La manzana de la discordia: autos y cultura.

Pero nos cuentan que Guajardo jugó un papel clave en la negociación, quien apoyándose en el subsecretario Juan Carlos Baker como operador, transitó el acuerdo básico general para que un tema como el de las reglas de comercio que afectan al sector automotriz en el TPP, no se cerraran y se revisaran hacia delante. Las conversaciones de Guajardo con el ministro canadiense de comercio, François-Philippe
Champagne y, el de Japón, Toshimitsu Motegi, lograron poner corchetes a los temas críticos. Por ello, se firma el compromiso de avanzar en la redacción para tener un texto acordado, donde no se incorporaría ningún otro tema de excepción, y plantear la firma en la reunión de Buenos Aires a principios del 2018.

El punto clave del acuerdo está incluido en el tercer apartado del comunicado final: Los ministros se complacen en anunciar que han alcanzado un acuerdo sobre los puntos básicos del Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP). Además acordaron el Anexo I y II, en el cual incorporan provisiones al TPP y un número limitado de excepciones que serán suspendidas y, cuadro asuntos específicos en los que se ha progresado, pero requiere alcanzarse un consenso antes de la firma del acuerdo”.

Recordemos que el CPTTP es clave también para la negociación del NAFTA, cuya cuarta ronda se inicia el viernes en México.

Esto porque las reglas de acceso a mercado y arancelarias del sector automotriz son críticas para Canadá y México, dado que la cantidad de contenido estadunidense en la cadena de la manufactura automotriz es muy elevada y, al no ser EU ya parte del TPP, es prioritario para ambos países el revisar, repensar y renegociar los términos originales del acuerdo, considerando el acceso a los mercados asiáticos y en especial el preferencial que brinda el TPP a Japón, la tercera economía del mundo.

Eso incluye revisar los términos de acceso de las manufacturas provenientes de México y Canadá con contenido regional NAFTA —algo complicado si considera que la revisión de reglas de origen en automotriz y autopartes no se ha resuelto ante la pretención estadunidense de imponer una cuota del 50% en su favor dentro del contenido regional Nafta—, reconocer la competitividad que se ha alcanzado y mantener reglas de inversión favorables. En principio, el CPTPP remueve 20 secciones (Anexo II), incluyendo las disposiciones comerciales alcanzadas en relación con productos farmacéuticos, protección de patentes, algunas con tecnología satelital encriptada, copyright y propiedad intelectual, que se separan para dejar el candy puesto en la mesa para el glotón estadunidense.

Se la cambia el nombre y ya no es TPP para incorporar lo de “Global y Progresivo” (comprehensive and progressive), e incorpora cuatro excepciones: la excepción de cultura que incorpora Canadá, la de sanciones comerciales en resolución de disputas que introduce Vietnam; la reserva en materia de servicios e inversión (non-conforming measures) de Brunei, y la de empresas de propiedad estatal de Malasia incluida en el Anexo IV del TPP.

En esta última se incluyen “acuerdos generales, pero no concluidos”: tratamiento de empresas de propiedad estatal, tratamiento de servicios e inversiones, resolución de controversias y, protección de expresiones culturales. También, incluyen revisión de reglas de medio ambiente y protección laboral como temas de negociación final y ahí México y Vietnam han sido los más cuestionados.

En la APEC hay 20 países, en TPP sin Estados Unidos quedaron 11: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De Fondos a Fondo

#PemexSeReinventa. Será el próximo miércoles  15 de noviembre cuando Pemex que dirige José Antonio González Anaya, convoque a sus franquiciatarios para presentarles el nuevo modelo que permita afrontar la competencia  por el mercado de gasolinas.

Le cuento que la empresa productiva del Estado tomó la decisión de dejar de ser un regulador de mercado, esto es, de vigilar estándares de comercialización de sus gasolinas y convertirse en socio de los gasolineros.

Esto implica que como socio, el acuerdo comercial implica coadyuvar a resolver sus necesidades para ganar y cuidar al cliente y, de hecho, el sábado pasado, se inició una campaña publicitaria con el lema: “Detrás de las gasolinas de Pemex siempre hay una historia”: https://www.gob.mx/gasolinaspemex

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube