Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Nov, 2017

Odebrecht se defiende

 

Tras de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside Juan Manuel Portal, emitiera opiniones respecto a supuestas irregularidades de Pemex en la contratación de diversos trabajos en torno a la refinería de Tula, la brasileña Odebrecht rompió el silencio que se había autoimpuesto.

La constructora caída en desgracia, y cuya subsidiaria local recién asumió Luiz Gordilho, mandó ayer por la mañana una carta al director de Pemex, José Antonio González Anaya, en la que sale al paso de las opiniones de la ASF en lo que hace al segundo informe de Auditorías de la Cuenta Pública 2016.

Las huestes de Portal señalaron pagos en exceso o pagos improcedentes, por los cuales se presume un posible daño o perjuicio o ambos al patrimonio de Pemex Transformación Industrial, que capitanea Carlos Murrieta Cummings, por un monto de 707 millones 655 mil pesos.

El contratista dice que todos los precios unitarios del contrato fueron aprobados por las instancias correspondientes de Pemex, incluyendo el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Pemex Refinación siguiendo los procedimientos y normativa interna aplicables.

“Dichos precios unitarios atienden debidamente los estándares de mercado aplicables considerando las características específicas del proyecto en cuestión; todos los pagos realizados fueron hechos de conformidad con las reglas establecidas en el contrato, la normativa y procedimientos aplicables de Pemex”.

Asimismo, que todos los incrementos de volumen y/o precios unitarios extraordinarios que sufrió el contrato fueron derivados de estudios técnicos desarrollados por Pemex durante la ejecución de la obra. Por ejemplo, la ingeniería de detalle estuvo bajo la responsabilidad exclusiva de Pemex.

 “Todos los trabajos adicionales realizados a solicitud de Pemex y objeto de los convenios modificados del contrato, fueron aprobados de forma ampliamente justificada por todas las instancias técnicas, jurídicas, financieras y corporativas aplicables de Pemex, incluyendo al Consejo de Administración de Pemex Refinación”.

Y que los trabajos adicionales solicitados por Pemex se pactaron de común acuerdo, mediante convenios modificatorios entre Pemex y Odebrecht, “y de ninguna manera pueden interpretarse como un daño o perjuicio al patrimonio de Pemex, pues contaban con su expreso consentimiento”.

ASPA DIVIDIDA

Fue exactamente el 23 de octubre a las 17:35 de la tarde cuando los secretarios del Trabajo y del Interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), tuvieron el altercado.

El primero, Manuel Fernández, traía asolado en Facebook y WhatsApp a su colega Carlos Smith, a quien no bajaba de “agachado”. Hay que decir que Fernández es muy famoso en el sindicato por su particular estilo de “negociar”, yéndose siempre por la libre. El caso es que Smith le fue a reclamar a su oficina, se hicieron de palabras y aquél sacó de su escritorio una pistola y le apuntó a éste. Las secretarias salieron despavoridas.

“Se van a balacear”, gritó una de sus compañeras. Afortunadamente todo quedó en una amenaza y dos días después Fernández fue denunciado ante un MP. El acusado argumentó que su arma era de gotcha, pero eso es lo de menos. El asunto es que este comandante de Aeroméxico ha sembrado la división en ASPA, donde la base no lo quiere y ven en este episodio la coyuntura ideal para expulsarlo de la organización.

INTERJET LOGRA

Interjet recibió cuatro estrellas por ofrecer la mejor calidad en el servicio en la categoría de líneas aéreas de bajo costo por parte de la Asociación de Experiencia al Cliente en Aerolíneas, APEX por sus siglas en inglés.

Éste no es un premio menor, ya que los mismos usuarios calificaron su experiencia en más de 500 mil viajes durante los meses de octubre de 2016 a julio de este año y la empresa que comanda José Luis Garza fue reconocida entre otras aerolíneas a nivel internacional. Los premios fueron otorgados durante la edición 2017 de Apex Expo, celebrada en Long Beach, California, en Estados Unidos. La APEX es la única organización compuesta por las principales compañías aéreas del mundo, además de proveedores y otras empresas relacionadas con la industria aeronáutica y que tienen el objetivo de mejorar el nivel de la experiencia al cliente en las aerolíneas para 80 por ciento de los pasajeros mundiales.

LANZA FORO IDC

El foro IDC, organizado por la publicación especializada en temas fiscales, derecho y laboral IDC, perteneciente a GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, convocó a más de 450 personas entre directivos empresariales, ejecutivos y especialistas.

De los temas que se abordaron destacaron Avances y retrocesos en la renegociación del TLCAN; la Responsabilidad penal de las personas morales en los delitos fiscales; y la Sobrerregulación jurídica ¿otorga certeza o inhibe la movilidad comercial?, entre otros. Algunos de los ponentes fueron Elsa Ayala Gómez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad, de la Secretaría de Economía; Rosa María Cruz, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México; y Alfonso Pérez Cuéllar, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, amén de especialistas del IMSS, Deloitte, Reygadas Anfossi Abogados, UNAM e ITESO.

CEMEX PROVEE

Ayer lunes se enfrentaron en partido amistoso la Selección Nacional Mexicana y la Selección Nacional de Polonia en el estadio llamado Stadion Energa, ubicado en la famosa ciudad polaca de Gdansk.

Como dato para el anecdotario, valga informar que el estadio fue construido con concreto Cemex, la multinacional regiomontana que comanda Rogelio Zambrano.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube