Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Nov, 2017

FTSE y BIVA se asocian

 

En el último trimestre de 2017 se está realizando una inversión en cada casa de Bolsa para facilitar la conectividad con una línea especialmente tendida para ello y con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que encabeza Santiago Urquiza.

Las pruebas comenzarán pronto y por ello, la necesidad que tendrán de familiarizarse con las claves de cotización de la nueva Bolsa, dado que los operadores, tendrán que realizar cotización obligatoria en la BMV, que dirige José Oriol y BIVA, para que su cliente tome la decisión de donde y con quién quiere comprar.

Por ello la importancia del anuncio que se realizará formalmente el 28 de noviembre con FTSE Russell, dado que de entrada, empata las capacidades de distribución, análisis e investigación de FTSE Russell, la subsidiaria del London Stock Exchange Group, dirigida por Mark Makepeace,
jugador líder en el mercado de índices, donde FTSE BIVA será el decimosegundo miembro de la familia.

La industria de los índices se ha revolucionado en los últimos 20 años y al ser la base para medir la rentabilidad de portafolios y mandatos (benchmark) en todo el mundo, son fundamentales para dotar de confianza a los inversionistas nacionales y de todo el mundo de que las valuaciones de las emisoras y fondos son correctas. De ello depende la confianza y por lo mismo la liquidez.

FTSE Russell es miembro fundador de la Index Industry Association (IIA), junto con MSCI and S&P Dow Jones Indexes que es el socio de la BMV, y si lo vemos por participación de titanes, cuentan con más de 30 años de experiencia y hay 15 trillones de dólares asociados a sus índices el S&P Dow Jones tiene poco más de 12 mil trillones de dólares asociados, calculan más de 400 mil índices diariamente en más de 70 países y cubren 98% de los activos invertibles a nivel mundial.

Dicen que hay decisiones estratégicas porque definen el futuro de un mercado, de una industria, sector o empresa y BIVA, sin duda, ha sido una decisión estratégica pública y privada para impulsar al mercado de valores de México desde la competencia.

Por ello, la elección de FTSE Russell como socio de un nuevo mercado local para competir con una entidad que ha tenido el monopolio natural del mercado de valores, será  clave para sentir que la competencia va en serio, más porque los índices son el principal referente y motor de un mercado y se convierten en un termómetro de la economía al servir de referencia para invertir en el país, así como a los inversionistas mexicanos en diferentes regiones, países o segmentos (acciones, deuda, ETF’s, opciones, futuros, fibras, notas estructuradas).

Otro elemento que seguramente pesará en la opción que tendrán las emisoras es que las empresas integrantes de los índices tienen una alta exposición a una gran variedad de inversionistas en el mundo, y si considera que FTSE Russel es pionero y líder en la creación, cálculo y distribución de índices y representa un tercio de los ingresos totales del LSEG, entiende que incluso la asociación de BIVA fue una decisión de negocios importante del FTSE Russell al ver potencial de crecimiento del mercado mexicano.

Entre las ventajas de valor que ofrece a las Bolsas como la China Distribución, visibilidad y promoción global.

Además del FTSE100 de Reino Unido principal índice europeo que calcula el FTSE Russell, también calcula el de Milán, el FTSE A-Shares (China), el FTSE All-Shares (Global), Russell 2000 (EUA) que es usado como referente para los fondos de la Unión Europea, el FTSE Eurozone (Europa), además de el FTSE Japan All Cap (Japón), el FTSE STI (Singapur), el de Australia y Sudáfrica y ahora será el de México.

El cálculo se hará con la misma tecnología y diseño que utiliza para los anteriores, y el FTSE BIVA México tendrá autonomía para sus procesos de gestión, se ha establecido un gobierno corporativo sólido para asegurar integridad y transparencia en las metodologías utilizadas y facilitar el manejo de conflictos y protección a inversionistas, al asegurar el establecimiento de las mejores prácticas en la recolección de información. Buena asociación, mejor futuro.

DE FONDOS A FONDO

#TarifaCero… Todos tienen derecho a impugnar la decisión que tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones para definir las tarifas de interconexión de 2018 para terminación de llamadas, tanto la asimétrica aplicada a Telcel, que dirige Daniel Hajj, como la eliminación de la tarifa cero que argumentan en ATT, que lleva  Kelly King o Telefónica México, de Carlos Morales.

Pero lo que hace creíble la posibilidad de la impugnación y la defensa para la que se prepara el IFT, que preside
Gabriel Contreras, es que estaría sustentado su amparo en la declaración de inconstitucionalidad de la decisión impuesta en ley y arrebatada al IFT para determinar tarifas de interconexión e imponer régimen de gratuidad a Telcel. Hay un par de amparos que siguen vigentes en su ruta y son los de Telmex y Telnor.

La base jurídica está en la ejecutoria de la SCJN que preside el ministro Luis María Aguilar, en los párrafos 164, 168 y 178 y, lo que podrían impugnar no sólo es la diferencia cuestionando la incorporación de la información en el modelo de costos sino el que la Segunda Sala le quita el derecho a América Móvil de recuperar la diferencia de cobros por la terminación de llamadas en su red, con base en las tarifas que había determinado para 2014 (cinco meses antes) y que después se llevaron a cero por orden legislativa. Gratuidad originada en una acción reconocida como inconstitucional sería la litis.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube