Las Afores realizaron un cobro equivocado desde 2009, y pudo afectarte

Esto sucede porque al retiro total del ahorro pensionario se le considera un ingreso esporádico, lo cual es un error
Economía -
Esto sucede porque al retiro total del ahorro pensionario se le considera un ingreso esporádico, lo cual es un error. Foto: Pixabay
Esto sucede porque al retiro total del ahorro pensionario se le considera un ingreso esporádico, lo cual es un error. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Mas de tres mil personas presentaron una queja debido a en cobro equivocado por parte de las Afores.

Se alegó retención excesiva por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al hacer el retiro total de sus recursos de la cuenta de afore.

La queja se presentó ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en donde se resolvió que las afores tomaron como referencia una regla miscelánea.

Dicha regla indica que se tenía que retener el 20% de ISR por ingresos esporádicos, cuando el gravamen máximo que debía aplicarse era de 12 por ciento.

Esa regla remitió a un artículo del ISR que habla de ingresos esporádicos u ocasionales, como un bono extra al trabajo o alguien que se gana la lotería. En esos casos sí se aplica una retención del 20%, pero no debería ser igual a los retiros totales que los trabajadores hacen de su afore cuando se retiran”, comentó Andrés López Lara, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.

Explicó que los retiros totales de la afore no deberían ser considerados como un ingreso esporádico, ya que son producto del ahorro de los trabajadores durante su vida laboral.

Por el contrario, al hacer un retiro total de recursos de las afores sí se hace una retención fiscal, pero va de 8 a 12%, no a una tasa de 20% como lo aplicaron las administradoras desde 2009.

Lo anterior implica que, si una persona tenía un millón de pesos en su cuenta de afore, sólo le entregaron 800 mil.

En esta situación, según cifras de la Prodecon, se encuentran 3,130 personas, a quienes al jubilarse se les aplicó una tasa de retención de ISR mayor a la que les correspondía.

Los casos presentados fueron llevados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se permitió agilizar al trámite para recuperar los impuestos cobrados de más y se corrigió la regla que causaba problemas.

Cualquier persona que haya hecho un retiro total de sus recursos en la afore y que tenga dudas sobre si su retención de impuestos fue adecuada o no, puede acudir a la Prodecon para recibir asesoría y, en su caso, proceder para recuperar su dinero.

Eso sí, los recursos retenidos de más no se los queda la afore, sino que son captados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR