Las propuestas de Trump, que México y Canadá enfrentarán en la quinta ronda del TLCAN

En la cuarta ronda de renegociaciones, el equipo estadounidense formalizó su petición de modificar la regla de origen en el sector automotriz
Economía -
Las propuestas de Trump, que México y Canadá enfrentarán en la quinta ronda del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará formalmente este viernes 17 de noviembre, en la Ciudad de México, ya se ha comenzado con algunas mesas de discusión.

Recomendamos: La propuesta de México para evitar terminación anticipada del TLCAN

Entre los temas que se abordarán esta ocasión destacan las contrapropuestas que tendrán que presentar México y Candá a diversos planteamientos que Estados Unidos dio a conocer en las rondas anteriores y han provocado polémica en diversos sectores empresariales y comerciales. 

En la cuarta ronda de renegociaciones, el equipo estadounidense formalizó su petición de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que los vehículos fabricados en América del Norte tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de los tres países, en tanto que el 100% del aluminio, acero, cobre y resinas sea originario de la región. 

La administración del presidente Donald Trump también se manifestó por incluir una cláusula que daría vida al TLCAN sólo por cinco años, a menos que las partes lo renueven. 

Recomendamos: La propuesta de México para evitar terminación anticipada del TLCAN

Adicionalmente planteó eliminar el actual mecanismo para cuotas antidumping y compensatorias del Capítulo 19 y hacer voluntario el mecanismo de solución de disputas Estado-Inversionista, contenido en el Capítulo 11. 

Será en los siguientes días cuando México y Canadá presenten sus contrapropuestas en cada uno de estos temas con el objetivo de concretar acuerdos que convengan a la región. 

Hasta el momento se desconoce el detalle de las medidas que serán presentadas pero ha trascendido que el sector privado mexicano trabajó con las autoridades federales contrapropuestas “creativas” que permitirán concretar una modernización TLCAN benéfica para las tres naciones de acuerdo con el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del que depende el Cuarto de Junto, Moisés Kalach. 

Agenda inicial

Siete mesas trabajarán el 15 y 16 de noviembre:

1.    Laboral
2.     Anticorrupción
3.     Aduanas
4.     Energía
5.     Comercio digital
6.     Telecomunicaciones 
7.     Medidas sanitarias y fitosanitarias

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR