Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Nov, 2017

Meade, el candidato independiente más ciudadano del PRI

Hace poco más de un mes, cuando estuvo aquí la reina Máxima de Holanda, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dio a conocer ante el Presidente, que como parte de un homenaje al trabajo y trayectoria del gobernador del Banco de México (su mentor), propondría la primera “Cátedra de Inclusión Financiera Agustín Carstens Carstens” , que destinará fondos para realizar trabajos de investigación e implementación de programas y acciones concretas para  impulsar la inclusión financiera en el país.

Un homenaje que no tiene su origen en el reconocimiento a un personaje que será a partir del 1 de diciembre General Manager del BIS, sino que expresa el profundo reconocimiento de la comunidad financiera a Carstens. Conocí a don Agus cuando era director de Investigaciones Económicas, justo al inicio de la peor crisis bancaria, económica y financiera que ha enfrentado el país.

Desde entonces, cuando la contracción de la intermediación financiera formal llevó a la penetración del crédito a rascar 7% del PIB, se puso como objetivo la tarea de recuperar estabilidad, profundidad y penetración de nuestro sistema financiero. Hoy se va sabiendo que la inclusión financiera sigue siendo un desafío para México, pero se expande a un ritmo sano y consistente.

Hoy se inaugura, justo 10 días antes del momento en que todos los reflectores estarán puestos en la decisión presidencial de revelar (a la vieja usanza) a quien considera Enrique Peña puede ser el candidato del PRI (el destape).

¿Por qué Meade es el personaje al que están atacando al interior del PRI o fuera del PRI y dicen que no lo quieren porque el expresidente Salinas de Gortari lo veta? Se los dije: es el candidato independiente más ciudadano que tiene el PRI.

Alguna vez le comenté que si él no fuera candidato, probablemente podría ser el candidato propuesto por el presidente Enrique Peña para ocupar la gubernatura que deja Carstens en el Banco de México, pero creo que quien será propuesto el 1º de diciembre es Alejandro Díaz de León, subgobernador del instituto central.

Si se envía su propuesta para diciembre, en realidad no pasa nada, ni se caen los mercados ni se especula sobre el tema como dice por ahí un extraño analista de firma japonesa.

Puede que los mercados reaccionen con mayor volatilidad si la selección no convence de que el PRI podría tener un candidato que compita contra Andrés Manuel López Obrador, el candidato morenista a vencer en 2018.

Pepe –el secretario amigo–  si no fuera candidato, seguiría siendo un gran secretario de Hacienda, como muestra que en sólo dos años y medio reorientó y le dio más transparencia a los recursos dirigidos a mejorar la inclusión social y de género en México, y en el último año y medio ha logrado reducir a 48.3% del PIB la deuda pública.

Si recuerda, a mediados del año pasado alcanzaba 55% del PIB y las tres calificadoras nos ponía en trayectoria de degradación de calificación soberana.

DE FONDOS A FONDO

#TrustedCEO… Great Place to Work reconoció a los “most trusted CEO” de México en 2017. Entre los reconocimientos están los de empresas globales como Microsoft, que comanda Jorge Silva; Whirlpool, de Sergio Leme; Diageo, que dirige Erik Seiersen, y el que más llama la atención por ser el único funcionario público, es David
Penchyna, director del Infonavit.

El reconocimiento a este “CEO-funcionario” se da en un momento en el que el Infonavit acaba de rebasar su meta de colocación anual en mejoramiento (116 mil créditos colocados vs. 100 mil de meta), hipotecarios (366 mil incluyendo tubería vs. 365 de meta de colocación 2017), y que probablemente sea el mejor momento en las finanzas del instituto, con un rendimiento en la subcuenta de Vivienda que rebasa 6.8% y 16 mil millones de pesos más que en 2016, en cuanto a la inversión directa en créditos hipotecarios.

La inclusión de Penchyna entre los “most trusted CEO” es consecuencia de los resultados al frente del Infonavit.

#NotariosVs.Cofece… Se acuerda que la Cofece, cuyo pleno preside Alejandra Palacios, le otorgó a Verónica Pérez Lima el primer lugar del premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender.

Por lo que se difundió sobre ese premio y no tratarse de una opinión emitida bajo el procedimiento legal que establece la ley para una investigación de la Cofece, un grupo superior a 125 notarios de la Ciudad de México, encabezado por Agustín Gutiérrez Katze, Ángel Gilberto Adame y David Figueroa, interpusieron el miércoles una queja ante la CNDH, respecto a las opiniones y recomendaciones ilegales emitidas en su contra por comisionados de la Cofece. ¿Qué violaron? El debido proceso. La SCJN determinó que los notarios no pueden ser considerados agentes económicos.

#FUNO… Sin grandes anuncios sobre una mejoría en la rentabilidad de FUNO, que dirige Gonzalo Rovira, o que acote o supere el desempeño del S&P BMV, lo interesante del FUNO NY Investor Day fueron los temas de inversión y desinversión. Su objetivo, adquirir un segundo paquete Apolo, Frimax y Turbo. Con esto logró un NOI (renta distribuible de la Fibra) de mil 323 millones de pesos para 2017 y 2018 porque reduce el periodo de estabilización; la incorporación de Palacio de Hierro a plaza Mítikah, lo que mejora el nivel ancla; la renta a la SEP del Centro Bancomer a partir de febrero del 2018; la compra a BBVA Bancomer de su exsede de Montes Urales en 60 millones de dólares, una compra clave por su capacidad de contribuir al flujo de rentas.

#TomoPuente #Feliz #VacacionesChiquitas… Estimado lector, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, me fue autorizado por mi jefe tomar el puente. Nos leemos el miércoles 22 de noviembre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube