El segundo patrimonio más grande que tienes (y que debes cuidar)

De acuerdo con la Consar los recursos en las administradoras representan 15.1% del PIB
Mercados -
De acuerdo con la Consar los recursos en las administradoras representan 15.1% del PIB. Foto: Archivo
De acuerdo con la Consar los recursos en las administradoras representan 15.1% del PIB. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - A 20 años de la creación del sistema de pensiones de cuentas individuales, se ha logrado que por primera vez el país cuente con una bolsa de recursos dedicados al ahorro, y que representan 15.1% del Producto Interno Bruto.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, informó que los 3.08 billones de pesos de ahorro pensionario que se encuentran en las afores, representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, sólo después de la vivienda.

En el Informe Trimestral entregado al Congreso de la Unión, el organismo estableció que, pese a los grandes logros, el Sistema de Ahorro para el Retiro y en general las pensiones en México aún observan grandes retos que deben atenderse a la brevedad.

Retos

El informe destaca la necesidad de ampliar la cobertura, hoy el sistema de pensiones cubre sólo a 4 de cada 10 mexicanos; estableció que para incrementarla existen dos vías, por un lado, políticas que busquen enrolar a un mayor número de trabajadores e incrementar el ahorro pensionario durante la vida laboral del trabajador. Por el otro, políticas que otorguen beneficios no contributivos a la población adulta mayor.

En ese sentido también urgió sobre la necesidad de atraer a más de 10 millones de trabajadores independientes, que pagan impuestos y que podrían cotizar al sistema, pero no lo hacen debido al desconocimiento de los beneficios, la falta de interés de las Afores por incorporarlos, la desconfianza, la ausencia de cultura previsional e incentivos.

Informalidad

La alta informalidad también pasa una alta factura al sistema de pensiones, dice la Consar, debido a que los trabajadores transitan entre la formalidad y la informalidad de manera recurrente, lo que propicia importantes “lagunas previsionales”, en el sistema, lo que provocará poco ahorro, y en algunos casos los trabajadores no lograrán las 1,250 semanas de cotización previstas en la ley para lograr la pensión mínima garantizada.

Desde que el sistema inició se estableció con 6.5% el nivel de aportación obligatoria, sin embargo, con éste sólo se logrará una tasa de reemplazo de 25%, es decir, eso será el porcentaje de sueldo que reciba el trabajador, por lo que es necesario que se eleve el nivel para que por lo menos se alcance una tasa de reemplazo de 70% como establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La Consar establece que se debe incorporar a los jóvenes al mercado laboral formal de manera temprana; en México hay 59 millones de ahorradores, de los cuales 20.5 millones tiene menos de 33 años, un mayor número de años de trabajo en la formalidad les permitirá acumular más recursos en la cuenta individual y al reinvertirse los rendimientos, podrán obtener un mayor saldo acumulado y, por ende, obtener una mejor tasa de reemplazo.

Otros retos del sistema son ampliar el régimen de inversión de las afores para potencializar los rendimientos, diversificar el portafolio de las afores; incrementar las inversiones de largo plazo; aumentar el ahorro voluntario; apoyar a las mujeres que están en desventaja en el retiro; seguir reduciendo comisiones.

Además de incrementar la cultura previsional y educación financiera; preparar la fase de desacumulación; mayor competencia de las afores; interconectar los pilares contributivo y no contributivo, así como reformar los sistemas de pensiones de beneficio definido cuyos pasivos son crecientes.

Finalizó estableciendo que, la mayor parte de los retos enumerados pasan por la reforma a la Ley del SAR, así como otras disposiciones en la materia.

Y debido al “tsunami” demográfico que se avecina, es imperativo poner en el centro del debate nacional el tema de las pensiones.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR