Arranca formalmente la quinta ronda de negociaciones del TLCAN

México alista contraofertas a las propuestas presentadas por el gobierno estadounidense 
Economía -
México alista contraofertas a las propuestas presentadas por el gobierno estadounidense. Foto: Archivo
México alista contraofertas a las propuestas presentadas por el gobierno estadounidense. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia formalmente este viernes en la Ciudad de México.

Lee: Las contrapropuestas que México presentará en la quinta ronda del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo recientemente que la delegación mexicana buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas, como reglas de origen y la cláusula de extinción, llamada “Sunset”, que en rondas pasadas planteó Estados Unidos.

Esto se hará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo a lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como en Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones y, sobre todo, para entender posiciones”, expuso Guajardo Villarreal.

En esta quinta ronda, de acuerdo con la SE, los ministros acordaron no asistir para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la cuarta reunión, celebrada en Washington, Estados Unidos, del 11 al 17 de octubre pasado.

Los ministros del TLCAN se reunieron por separado en las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los jefes negociadores a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas, tanto como sea posible.

Cabe mencionar que algunos grupos técnicos comenzaron a reunirse desde el miércoles 15 de noviembre, al poniente de la capital mexicana, para iniciar con las negociaciones. Esta ronda concluye el próximo 21 de noviembre.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR