¿Tus emociones traicionaron tus finanzas durante el Buen Fin?

Para no quedarte sin dinero debes decir no a los gastos emocionales
Tu dinero -
¿Alguna vez te ha pasado que comprar algo cambia drásticamente tu estado de ánimo? Foto: archivo
¿Alguna vez te ha pasado que comprar algo cambia drásticamente tu estado de ánimo? Foto: archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Alguna vez te ha pasado que comprar algo cambia drásticamente tu estado de ánimo?

La terapia de compras es mucho más común de lo que piensas, y para muestra ¿cuántas veces justificas tus compras con frases como “para eso trabajo” o “me merezco un lujo después de la semana que tuve”?

APRENDE A COMPRAR

Sin duda podemos controlar todos los gastos. Una forma de hacerlo es cambiar nuestro discurso interno. Piensa ¿realmente necesito hacer esta compra? ¿está dentro de mi presupuesto?, ¿tiene sentido que lo compre?

Los gastos emocionales por lo general corresponden a deseos, cosas que queremos tener pero que, al adquirirlos nos aportan muy poco. 

Al final, minan nuestros recursos y terminan convirtiéndose en cosas inútiles, además. Además, nos pueden causar estrés por la deuda adquirida o por emergencias a las que no podemos hacer frente posteriormente.

Principal establece que puedes controlar tus gastos emocionales si eres consciente de ellos, para ello debes tener en mente tus objetivos cuando salgas a comprar, a cenar, de vacaciones o a divertirte con tus amigos.

No importa dónde te encuentres, piensa en tus objetivos y así será menos probable que las emociones manden sobre tus compras y sobre el sueño de tu vida”, recomienda el grupo.

EVITA SER COMPULSIVO

Contar con un control de gastos y una planeación financiera te ayudará a mejorar tu situación económica, tus deudas por pagar o a alcanzar tus metas financieras y de vida, por ello, Principal te ofrece algunas recomendaciones para no caer en gastos emocionales.

IDENTIFICA LAS EMOCIONES QUE TE HACEN GASTAR

Piensa en las emociones que te llevan a realizar compras (estrés, cansancio, felicidad, tristeza, aburrimiento) y así, cuando te sientas de esa manera, podrás evitar este tipo de compras conscientemente.

CAMBIA TUS HÁBITOS

Busca una manera de pasar tu tiempo sin que gastes tu dinero, prueba actividades como hacer ejercicio al aire libre, leer un libro, o visitar a las personas que quieres. Esto te permitirá distraer tu mente y alejar los gastos de tus bolsillos.

RESISTE LAS TENTACIONES

Si vas a una tienda y hay descuentos y rebajas, evita caer en la tentación de comprar. Recuerda, piensa si en verdad lo necesitas y si tus finanzas te permiten hacer ese gasto sin salirte de tu presupuesto mensual.

PAGA Y AHORRA, ANTES DE GASTAR

Empieza el mes liquidando las deudas que tengas o puedas pagar, después destina un porcentaje de tu sueldo para tu ahorro y usa el restante para gastar y divertirte. Así, aunque llegues a gastar, no afectarás tus finanzas personales.

ACÉRCATE A UN PROFESIONAL

Si aun así no puedes evitar caer en las tentaciones de los gastos, acércate a expertos financieros que te ayuden a administrar mejor tus finanzas y a desarrollar un plan específico para ti y tus metas de vida.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR