La calculadora que te dice adónde se fue y se irá tu dinero

Consar amplió las funciones de esta herramienta, ahora podrá saber cuánto necesita ahorrar voluntariamente
Tu dinero -
Consar amplió las funciones de esta herramienta, ahora podrá saber cuánto necesita ahorrar voluntariamente. Foto: Especial
Consar amplió las funciones de esta herramienta, ahora podrá saber cuánto necesita ahorrar voluntariamente. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) incorporó nuevas funcionalidades a la calculadora de ahorro y retiro para cotizantes al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

Explicó que, de acuerdo con estos estudios, las personas suelen responder de manera más proactiva a temas asociados al retiro cuando disponen de herramientas didácticas, sencillas de usar y con ejemplos prácticos.

ESTRENOS

La primera incorporación de la calculadora es un gráfico que, después de llenar los datos pensionarios del ahorrador, permite visualizar el crecimiento del ahorro pensionario del trabajador, diferenciando el componente de los rendimientos y de las aportaciones obligatorias.

También aparece el resultado de la pensión estimada del trabajador y de la tasa de reemplazo equivalente.

Después del cálculo del saldo acumulado, la pensión estimada, el porcentaje de pensión, la calculadora ofrecerá tres opciones al trabajador para que reflexione sobre su futuro pensionario.

MEJOR PENSIÓN

Camino a una mejor pensión en donde se muestra un comparativo del ahorro en diferentes edades, bajo dos escenarios: el saldo estimado asumiendo sus condiciones actuales y aquel que debería acumular si deseara una pensión mayor a la proyectada.

¿ES SUFICIENTE?

La segunda opción es ¿ahorras lo suficiente para tu retiro? El trabajador podrá realizar un comparativo, mediante un termómetro, de la tasa de reemplazo que obtendría bajo condiciones vigentes y contrastarlo con la deseada.

GASTOS HORMIGA

Finalmente, en Pequeños esfuerzos, grandes beneficios, los ahorradores podrán conocer el impacto que tiene el gasto hormiga, es decir, esos pequeños gastos que realizamos como el café, cine, cigarros, y el beneficio que tendría si una parte de dicho gasto se redirigiera hacia su pensión.

A LA PRÁCTICA

La Consar establece un caso en el cual un trabajador de 30 años percibe un salario de 10 mil pesos mensuales, y tiene 49 mil 492 pesos de saldo acumulado en su afore, y que se retirará a los 65 años.

Así al calcular el trabajador conocerá que, al momento de su retiro, bajo las condiciones actuales de ahorro, habría acumulado un saldo de 583 mil 191 pesos, lo que equivaldría a una pensión mensual de dos mil 927 pesos y una tasa de reemplazo de 29.3%. Para elevar la pensión a seis mil pesos el trabajador debería ahorrara voluntariamente mil 87 pesos al mes, con lo que su tasa de reemplazo aumentaría a 60 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR