Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Nov, 2017

¿Y por qué no la Medalla Belisario Domínguez?

Con el paso del tiempo, hay figuras que crecen porque no han transitado el mundo de la política, pero han contribuido de manera favorable al país. Uno de ellos es Agustín Carstens Carstens.

Es curioso que siendo el Senado el cuerpo legislativo que selecciona al ganador de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que reconoce a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad, sea el único en pervertir el sentido de la presea.

Apenas hace dos días las columnas políticas se mofaban de que en la lista de propuestas estuviera la actriz Kate del Castillo y, aunque incluye el nombre de grandes mexicanos, la mayoría de las veces se entrega a la familia porque es un homenaje post mortem.

Por ello, dado que se ha retrasado la selección y entrega de la medalla correspondiente a 2017 (el 5 de octubre debió realizarse la ceremonia que encabeza el Presidente de la República), podrían considerar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como merecedor de ella.

Probablemente Roberto Albores, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, pudiera recibir la propuesta, pues no hay ningún personaje en el sector financiero mexicano que tenga (incluyendo a José Ángel Gurría), el profundo respeto de la comunidad internacional y de los actores económicos en México, por la sabiduría que ha acuñado y la capacidad que tiene para explorar con el apoyo de equipos enteros, todas las aristas de una crisis con todas las variables posibles para salir de ella.

No soy política, pero valga mi propuesta para que algún senador, como el presidente del Senado, Ernesto Cordero, sucesor de Carstens en la Secretaría de Hacienda. Él sabe bien el papel que jugó dentro y fuera del país, para estabilizarlo en la crisis de 2008-2009, y conoce bien el trabajo desempeñado por Agustín para defender los intereses de México y la estabilidad del peso, en medio de un proceso de relajamiento monetario global que continúa afectando los circuitos globales del capital y al sistema financiero mundial.

Hoy, se considera que Agustín
Carstens, desde el BIS, será el personaje clave que permitirá consolidar la nueva arquitectura financiera que se ha construido para el mundo desde 2009 y que ha tardado una década en quedar completamente implementada.

DE FONDOS A FONDO

#Seguridad... Interesante respuesta la de Enrique de la Madrid a Beata Wojna, embajadora de Polonia en nuestro país, cuando ésta le preguntó, durante la reunión del cuerpo diplomático acreditado en México, sobre las acciones o estrategia de seguridad que se seguirán en los destinos turísticos del país.

Es algo que vienen planeando en la Conago Turística, pues se espera que en la primera semana de diciembre por fin se firme el acuerdo entre gobierno federal, estados, municipios y, prestadores de servicios privados, para avanzar en el tema.

La construcción del acuerdo ha tomado tanto como un año, pero está casi listo e incluye fondos, una propuesta distinta de vigilancia y prevención y, sobre todo, una estrategia compartida de sector público y privado para rendirse cuentas sobre las metas buscadas y lo alcanzado.

DE FONDOS A FONDO

#InsumosEscenciales… Sorpresiva, pero entendible la decisión que tomó el pleno de la Cofece, que preside
Alejandra Palacios, para interponer una controversia constitucional contra el Decreto de Reformas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos (decreto) y las Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación (Bases Generales), emitidos por el titular del Ejecutivo y por el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues en la práctica hicieron que el AICM, entidad que fue regulada, no estuviera en condiciones de cumplir lo ordenado por la comisión para asegurar libre competencia en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje.

¿Qué quieren? Fue la pregunta que se hizo cuando se conoció la decisión y, la respuesta es simple: si se deja pasar esta forma de anular una decisión del ente de competencia, y más cuando determine que un bien o servicio es un insumo esencial, pues los demás agentes económicos encontrarán la forma de evadir el cumplimiento de sus resoluciones.

En este asunto, la regulación de un insumo esencial, es el punto clave, porque la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, a través de la DGAC, tiene la facultad legal, también derivada de una facultad constitucional, de regular los temas de aviación incluyendo la asignación de slots en aeropuertos saturados (AICM).

Dos facultades constitucionales que se cruzan en el expediente IEBC-001-2015. Seguro admitirá la Corte para resolución en la Segunda Sala, pues será clave para el futuro de la industria aérea en México.

#SolucionesClimáticas… La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP23, puso su broche de oro con unas conclusiones poco halagüeñas. Descontando la abrupta salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, todavía no está claro cómo materializar el mismo y evitar así las consecuencias que un eventual aumento de la temperatura global de 2°C para finales de siglo tendría sobre nuestro modo de vida. Para arrojar luz, esta tarde la Comisión de Cambio Climático del Senado acogerá en México la presentación del reporte Natural Climate Solutions, el cual, entre otros elementos, señala que con inversiones de alrededor de 10 centavos de dólar por tonelada de CO2 se pueden activar soluciones naturales rentables y sostenibles que lograrían reducir 37% las emisiones de gases de efecto invernadero requeridas para 2030, según la letra de los acuerdos. Allí estarán la presidenta de la Comisión, la senadora Susana Garza y, la doctora Isabel Studer, cabeza en México de la organización conservacionista The Nature Conservancy, una de las responsables de este estudio junto con otras 15 organizaciones e instituciones de prestigio internacional. Ojalá sirva para enderezar el rumbo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube