Las 5 grandes amenazas para tus compras de Black Friday, Cyber Monday y hasta Navidad

Los riesgos de comprar en línea se multiplican de formas cada vez más avanzadas
Hacker -
Los riesgos de comprar en línea se multiplican de formas cada vez más avanzadas. Foto: Pixabay
Los riesgos de comprar en línea se multiplican de formas cada vez más avanzadas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con expertos de S21sec, empresa especializada en servicios y tecnología de ciberseguridad, los riesgos de comprar en línea se multiplican de formas cada vez más avanzadas.

Así que hay que tener cuidado.

Según datos de la AMIPCI y su Estudio de Comercio Electrónico en México 2017, las compras en línea cerca de Navidad aumentan en 65%, y 28% en Cyber Monday. Esto indica que las amenazas aumentarán.

Pero, ¿cuáles son? A continuación, te las presentamos:

Ataques de phishing

Los usuarios sufrirán un incremento exponencial de los mails y mensajes que reciben con ofertas de todo tipo. Muchos reclamarán atención suplantando marcas que puedan ser de interés de los compradores, y podrían redirigirlos a sitios web no legítimos, donde será muy sencillo infectarlos con malware o solicitarles sus datos de tarjeta o bancarios para poder realizar compras a posteriori. Los expertos destacan que lo mejor para aprovechar las ofertas de la época es acudir siempre a sitios oficiales de las tiendas digitales, y no a través de links que lleguen por correo electrónico.

Páginas web fraudulentas

La realidad es que los mexicanos cada vez realizamos más compras a través de la web durante fechas como El Buen Fin, Black Friday, Navidad y Cyber Monday. Una de las amenazas más importantes está vinculada al incremento de páginas webs fraudulentas, por lo que el principal consejo es siempre visitar y realizar transacciones únicamente en sitios web de confianza.

Si es un sitio web donde nunca hemos comprado anteriormente, nuestra recomendación es observar muy bien todos los elementos, sin pasar por alto ningún detalle: nombre de la URL, direcciones de contacto, sellos de confianza online, conexión segura materializada por un candado al lado del nombre de la URL, etc. Todo nos tiene que encajar, si no será mejor renunciar a realizar la compra online.

Tecnologías inalámbricas de pago

Los usuarios recibirán ofertas constantes y utilizarán cualquier momento libre para revisarlas. Los cibercriminales saben que en algunos momentos del día estos usuarios podrán estar conectándose desde redes públicas.

Si la WiFi es libre (sin contraseña), tendremos que evitar realizar cualquier tipo de compra o transacción bancaria, ya que podría haber equipos en modo escucha que intercepten las comunicaciones: podrían ver lo que estamos haciendo y robar nuestros datos y credenciales.

Malware móvil

El celular se ha convertido en un elemento cada vez más importante a la hora de cerrar decisiones de compra y tendrá un papel fundamental durante la época que inicia con Cyber Monday. Con un aumento de 8% (de 2016 a 2017) en el uso de celulares para realizar compras en línea, los expertos vienen observando desde 2015 el auge de ataques a dichos dispositivos, que requieren de menor elaboración que otros métodos de hacking y que suponen una rápida monetización.

Es esencial que los usuarios sepan que la forma más fácil de que entre un malware en nuestro sistema es precisamente mediante una descarga. Por tanto, la primera recomendación es no instalar aplicaciones ajenas a tiendas oficiales. Asimismo, si vamos a hacer compras (mediante el uso de apps) y visitar sitios webs, lo mejor es asegurarnos antes de que el sistema operativo está actualizado y de que tenemos un software anti-malware instalado en el dispositivo, siempre que sea posible.

Compartir dispositivos

Los expertos advierten que hay que extremar las precauciones a la hora de compartir dispositivos, ya sea el smartphone, tablet, notebook, en una misma familia o incluso entre conocidos o amigos de nuestros hijos. Es muy importante utilizar contraseñas seguras y no dejar que los menores jueguen con los dispositivos sin nuestra supervisión. Pueden conectarse a una WiFi sin nuestro conocimiento o descargar aplicaciones poco seguras o de contenido no legítimo. Asimismo, son más susceptibles de dar clic en links indebidos (los cibercriminales intentarán llegar con productos de su interés) o, incluso, podrían entrar en páginas webs de comercio electrónico donde tengamos cuentas activadas y realizar transacciones sin nuestro conocimiento.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR