5 señales de que el dinero te está ahorcando

¿Sólo ves pasar tu dinero cuando llega la quincena?
Tu dinero -
¿Sólo ves pasar tu dinero cuando llega la quincena? Foto: Especial
¿Sólo ves pasar tu dinero cuando llega la quincena? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sólo ves pasar tu dinero cuando llega la quincena? ¿No te alcanza para ahorrar, salir de vacaciones y ya ni se diga contratar una hipoteca?

Tener un mal control sobre las finanzas y endeudarse más de los que se puede pagar puede generar estrés financiero. En ocasiones estamos tan acostumbrados a este estilo de vida que lo vemos como algo normal. Para evitar problemas financieros, analiza estas cinco señales de alerta que pueden decirte si tus finanzas no son tan sanas como creías:

1. Antes de que llegue la quincena ya la debes

“La primera señal de sobreendeudamiento es la ‘necesidad obligada’ de usar más recursos monetarios y nuevos mecanismos de crédito para pagar deudas acumuladas”, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Si llega tu pago quincenal y ya lo tienes distribuido entre las tarjetas de crédito o el pago del coche u otras deudas, puedes estar presionando tus finanzas personales.

En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que el pago de tus deudas no debe ser mayor al 30% de tus ingresos netos o podrías caer en una situación de insolvencia.

2. No sabes ni en qué gastas

El sueldo que puedas tener no será suficiente si no estableces un control en cuanto destinas de tus ingresos para alimentos, vivienda, transporte y gastos personales.

La ausencia de un registro presupuestal de los ingresos y gastos diarios también puede generar estrés financiero”, destacó González.

Llevar un registro incentiva la comparación de precios y esto mejora la evaluación calidad-precio de la canasta consumo de servicios y activos, agregó el experto.

3. Gastas mucho en vivienda

Los expertos señalan que se debe destinar máximo el 40% del ingreso en servicios de vivienda, ya sea renta o hipoteca. Para mantener un mejor control de los gastos, este porcentaje debe rondar el 30%.

Si en la colonia que deseas vivir los precios exceden lo que puedes pagar, una buena opción es encontrar compañeros de casa para compartir gastos.

4. Te aprietas el cinturón porque no te alcanza

Ir al cine, comprar un café por las mañanas o salir con los amigos de forma regular no deberían desajustar el presupuesto que tengas.

Si un usuario restringe estos gastos, no con fines de ahorro, sino para completar la quincena y el gasto domiciliar, sí es una señal de que debe realizar un ajuste inmediato”, indicó Leonardo González.

5. Ahorrar es una utopía para ti

El ahorro sirve para metas específicas como un viaje, el enganche de una casa o un coche, si al final de la quincena no te alcanza para ahorrar, entonces dar el paso a la compra de una casa podría volverse una tarea titánica.

De acuerdo con datos de la Condusef, una buena práctica es que el porcentaje que destinas al ahorro sea de 5 o 10% de tu ingreso.

Es importante que tengas definido cuál es el propósito de guardar ese dinero, de esta manera será más fácil determinar el monto y plan de ahorro a seguir”, destacó la Comisión.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR