El sistema financiero sostenible, una tendencia; gestión de riesgos

Bancomext es el primer banco de desarrollo que evalúa el impacto ambiental al dar financiamiento
Economía -
Juan Carlos Reséndiz. Miguel Ángel Ochoa Salas. Fotos: Paola Hidalgo
El sistema financiero sostenible, una tendencia; gestión de riesgos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel global se está generando una tendencia irreversible en el sector financiero para categorizar la cartera de los bancos y privilegiar el otorgamiento de préstamos que tengan un impacto social y ambiental positivo; condición que no sólo genera un círculo virtuoso en materia de sustentabilidad, sino  que también permite a las instituciones acceder a mayores fuentes de fondeo.

MARCO  NORMATIVO

En entrevista con Excélsior Juan Carlos Reséndiz, socio de Asesoría en Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos de KPMG en México, explicó que a nivel global existe un marco de gestión de riesgos para identificar, evaluar y administrar riesgos sociales y ambientales en diversos proyectos, denominados Principios del Ecuador.

Este marco normativo ha sido adoptado por innumerables instituciones financieras en el mundo y comienzan a formar parte de una tendencia en el sistema financiero mexicano,
lo cual resulta positivo no sólo para el medio ambiente y la sociedad sino también para los intermediarios que buscan acceder a fuentes de fondeo internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“A nivel sistema tendríamos que empezar a meter el acelerador, porque es un tema que llegó para quedarse; además uno de los principales beneficios es la elegibilidad en la parte de fondeo de organismos internacionales. Creo que ahí estamos dejando pasar una buena oportunidad”.

En este sentido, agregó  el especialista que en México la legislación en materia de sustentabilidad ligada a los financiamientos es buena, cubre muchos aspectos importantes desde el punto de vista ambiental y social, “pero en la implementación quizá sí vayamos un poco atrás si nos comparamos con otros países del mundo y de América Latina”.

Juan Carlos Reséndiz detalló que de adoptarse un marco normativo a nivel de todo el sistema financiero, además del acceso a fuentes de fondeo  internacional, los intermediarios podrían tomar mejores decisiones de crédito, impulsar la transparencia organizacional, incrementar la reputación de la marca y fomentar la innovación en sus productos de crédito.

Hasta ahora, dijo, son pocas las instituciones que de forma voluntaria se han adherido a los Principios del Ecuador, entre ellos sobresale el caso del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el primer banco de desarrollo en implementar un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales en su proceso de crédito para las operaciones de primer piso.

Al respecto, Miguel Ángel Ochoa Salas, director general adjunto de crédito de Bancomext, precisó que la institución comenzó a operar con estos principios a inicios del año en curso.

“A nosotros nos ayudó KPMG en los procesos de implementación de estas técnicas. A la fecha hemos evaluado alrededor de 20 proyectos que representan un monto total mayor a 10 mil millones de dólares y el hecho no es que todos tengan un impacto directo social o ambiental, sino que ya estamos categorizando la cartera del banco y eso nos da una idea de la exposición que tenemos”.

El entrevistado refirió que implementar un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales, permite además prevenir problemas de impago.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR