5 errores de los emprendedores que provocan que sus empresas fracasen

Cuando se trata de ser tu propio jefe no basta con “echarle ganas” ni con tener las mejores ideas
Empresas -
Cuando se trata de ser tu propio jefe no basta con “echarle ganas” ni con tener las mejores ideas. Foto: Especial
Cuando se trata de ser tu propio jefe no basta con “echarle ganas” ni con tener las mejores ideas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se trata de tener una empresa propia no basta con “echarle ganas” ni con tener las mejores ideas.

Ser emprendedor no es fácil. Después de desafiar el status quo y decidirte a ser tu propio jefe, emprender es un aprendizaje constante.

A continuación, te presentamos cinco puntos que todos los emprendedores deben tomar en cuenta si de verdad quieren triunfar en los negocios y no perder dinero ni tiempo.

Capacitación en temas legales y contables

“El entendimiento de las responsabilidades y necesidades que acarrea un negocio, más allá de una idea o concepto innovador por el cual surge el mismo, es de vital importancia para una mejor gestión y administración de la empresa”.

Desarrollo e implementación de estrategias financieras

“Las líneas de acción dentro del área contable no deben limitarse a un enfoque fiscal, resulta indispensable plantear y diseñar un enfoque ampliado que permita la subsistencia de la empresa. Además, genere un plan de acción para fortalecerse y no ser absorbido por los requerimientos que la ley contempla mes con mes o por cambios imprevistos”.

Si se va a cerrar el negocio

“Las instancias gubernamentales otorgan plazos y alternativas para que el empresario no opte por cerrar su negocio cuando no le es posible cumplir con los trámites, como el pago de impuestos o la cuota del IMSS. Por tanto, en caso de haber dificultades para realizar estos pagos, es el empresario el que debe acercarse ante la instancia correspondiente. Esta opción no resuelve el problema de fondo, pero otorga tiempo para corregir los errores y posicionarse nuevamente”.

Cierre formal de la empresa

“Si bien este procedimiento depende de que se generen las condiciones para incentivar los cierres formales de negocios, el empresario debe contribuir tomando un rol activo. Cerrar un negocio conforme indica el marco legal permite tener evaluaciones de impacto efectivas, entender la realidad del emprendimiento en México y no disfrazar más las cifras”.

Participación activa en clusters y asociaciones empresariales

“Trabajar en equipos y asociaciones brinda la posibilidad de hacer que un problema sea visible en la agenda pública y de funcionar como grupos de presión que insten al gobierno y a las instituciones a hacer modificaciones que fomenten la competencia y el desarrollo de los negocios en México”.

* Estos fragmentos se han extraído del análisis Recomendaciones de política pública a la luz del fracaso emprendedor, elaborado por el Failure Institute.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR