Pilotos afectaron a diez mil pasajeros en Aeroméxico

Según la empresa, 59 vuelos redondos internacionales y nacionales tuvieron que ser demorados y cancelados
Empresas -
Foto: AFP
Pilotos afectaron a diez mil pasajeros en Aeroméxico

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía aérea tendrá que pagar compensaciones a diez mil pasajeros como consecuencia del paro de labores de 70 pilotos de Aeroméxico Connect, que se registró ayer por la mañana, en protesta por el despido de un trabajador.

De acuerdo con la empresa, 59 vuelos redondos nacionales e internacionales tuvieron que ser demorados y cancelados, por lo cual tuvo que proteger a los usuarios conforme a las nuevas políticas vigentes y a lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor, que entraron en vigor el 8 de noviembre pasado. 

Ante este suceso, Aeroméxico también ofreció a los pasajeros no cobrar cargos por reexpedición, cambio de fecha, salida o regreso, así como cambio de vuelo, siempre y cuando sea en la misma ruta y cabina. El programa aplicará para los boletos emitidos para el 28 de noviembre, de forma que los usuarios tendrán la posibilidad de cambiar su viaje hasta el 1 de diciembre y podrán volar hasta el 8 del mismo mes.

REVISIÓN

Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la empresa acordó examinar ayer la situación laboral del piloto José Manuel Orduño, quien de acuerdo con Aeroméxico fue removido de su cargo tras un largo historial de mala conducta.

Al respecto, Francisco Corona, vocero del organismo, descartó nuevas movilizaciones para hoy: “Ya están abiertos los canales de diálogo entre los pilotos, la empresa y la autoridad”.

Agregó que las partes acordaron revisar el motivo por el que se rescindió el contrato al capitán, para verificar si hubo algún error, algo que se pueda corregir o, de lo contrario, continuar conforme a derecho.

A decir de Francisco Corona, el piloto fue removido por no atender su jornada laboral, pero aún se necesita analizar el argumento de salud que presentó dicho tripulante para justificar su falta y aclarar “si es o no un despido injustificado”.

FRACTURA

Mario González Aguilera, secretario general de ASPA, puntualizó que este paro no fue aprobado por el Comité Ejecutivo ni por la Asamblea General de la asociación. En un mensaje dirigido a los pilotos inconformes durante la crisis, les pidió “comportarse como profesionales a fin de evitar poner en riesgo su licencia y el registro del sindicato”.

Según Aeroméxico, el paro fue encabezado por el capitán José Manuel Fernández.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR