¿Llegaron los precios del crudo a su techo?

Hoy se celebra en Viena una nueva reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La de hace justo un año logró levantar las cotizaciones del crudo.
Economía -
Foto: Pixabay
¿Llegaron los precios del crudo a su techo?

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En aquel entonces la OPEP avisó que para acceder a un recorte en la producción de crudo con objeto de ajustar la sobreoferta a la demanda, tendrían que sumarse otros países externos a la OPEP. El llamado funcionó, y a los planes de la OPEP se agregaron once países externos al cártel, liderados por Rusia y Brasil, grupo al que se incorporó México, y se acordó un recorte en la producción petrolera de 1.8 millones de barriles al día (mbd) durante la primera mitad de 2017. De esos 1.8 mbd menos, a la OPEP le correspondía una reducción de 1.2 mbd para situar su nivel de producción en 32.5 mbd. Los restantes 0.6 mbd provendrían de los países externos a la OPEP.

El acuerdo, “In extremis”, fue inesperado y provocó que los precios del petróleo rebotaran con fuerza en diciembre de 2016. A finales de mayo, se puso a prueba la fortaleza del compromiso. Y sí, pese a algunas dudas sobre si los países preservarían el acuerdo o se verían tentados a no cumplir con las cuotas, se logró prorrogar el pacto por nueve meses más hasta marzo de 2018. En este caso, la decisión defraudó al mercado, que esperaba más (una prórroga más amplia, un recorte adicional o un poco de ambas cosas). Las cotizaciones del barril de West Texas Intermediate (WTI) se hundieron a 42.53 dólares el 21 de junio, su nivel más bajo de 2017, y significaban una caída del 21.9% respecto al reciente máximo de febrero (54.45 dólares). El mercado entraba, por tanto, en otro mercado “bear” o bajista, definido como una caída de 20% respecto a su máximo inmediato.

A partir de ahí, la ansiedad de los mercados con la sobreoferta de crudo se empezó a relajar como consecuencia de varios eventos: los aumentos en la producción de crudo estadunidense se empezaron a moderar; las tensiones en Oriente Medio, sobre todo entre Arabia Saudí e Irán, por un lado, y entre el gobierno iraquí y los kurdos por otro, provocaron disrupciones en el suministro de crudo; y el mayor dinamismo de la economía global contribuyó a impulsar la demanda de petróleo, crucial para reequilibrar al mercado. El cierre de plataformas petroleras como resultado del paso de los huracanes Harvey y Katia por el Golfo de México, y la reducción de la oferta de crudo de Canadá a Estados Unidos por la fuga en el oleoducto de Keystone también favorecieron al  precio del barril. El caso es que el WTI, en estos días, se negocia cerca de los 58 dólares el barril, niveles no vistos desde mediados de 2015, y un incremento del 36% respecto al mínimo de junio. Otra vez, el mercado de petróleo, en medio de esta volatilidad, es un mercado “bull” o alcista.

Así las cosas, ¿qué es lo que se espera para la reunión de hoy, cuáles son los retos del mercado petrolero y cómo podría tomarlo el mercado? Veamos aquí algunos de esos elementos.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

El posible acuerdo: Previsiblemente, la OPEP y sus aliados externos acordarán hoy prorrogar el pacto de hace un año por otros nueve meses, hasta diciembre de 2018. Por tanto, a lo largo de todo el año que viene se mantendrá el compromiso de bombear 1.8 mbd al día menos de lo que se producía en octubre de 2016, mes de referencia sobre el que se aplica el recorte.

El tema de Rusia: Sin embargo, Rusia empieza a estar incómoda con el acuerdo. La razón es que quiere conocer cuál será la estrategia de salida una vez el mercado se haya reequilibrado. Su fastidio dereiva del hecho de que,  mientras la mayoría de los países poseen una compañía petrolera estatal, en Rusia existen compañías privadas y socios extranjeros que están presionando al gobierno de Vladimir Putin para, con las actuales cotizaciones, incrementar la producción. Rosneft, la mayor petrolera rusa, es estatal. Pero le sigue Lukoil, que es de propiedad privada, del multimillonario Vagit Alekperov.

¿Está funcionando el acuerdo? Al parecer sí. Según los datos que maneja la OPEP, los inventarios de crudo de los países de la OPEP alcanzaron en marzo un récord de más de 380 millones de barriles sobre el promedio observado en los últimos cinco años. En octubre, ese exceso de reservas petroleras se había deprimido a 140 millones de barriles. Por tanto, la oferta se está equilibrando con la demanda y para satisfacerla,  se está echando mano de los inventarios.

¿Cuándo se acabará el acuerdo? Cuando se termine  de ajustar la oferta y la demanda de petróleo. El problema es que nadie sabe realmente cuándo eso acontecerá. Parte del ajuste en la oferta de crudo observado en estos últimos meses puede ser transitorio. Las plataformas del Golfo ya reabrieron, así como el oleoducto de Keystone. Irak está recuperando parte de la producción perdida, y Libia y Nigeria vieron un repunte en su oferta.

Por otro lado, aun partiendo del supuesto de que hoy las OPEP prorrogará el acuerdo hasta diciembre de 2018 y que todos los involucrados cumplirán con sus cuotas a rajatabla, permanecen muchas incógnitas. Sobre todo en lo que se refiere a dos variables fundamentales para estimar el reequilibrio del mercado: uno, los pronósticos sobre la velocidad a la que Estados Unidos bombeará crudo de sus pozos de petróleo “shale”; y dos, el aumento de la demanda de petróleo. Y aquí hay discrepancias.

Por ejemplo, la OPEP pretende que la producción de los países del cártel se mantenga en torno a los niveles observados en octubre (32.59 mbd), y que coincide con el objetivo marcadio de 2.5 mbd. Si a eso le añadimos los líquidos condensados de gas natural, la producción de la OPEP se situaría en 39.08 mbd. Por otro lado, pronostica que la oferta de los países externos de la OPEP se ubique en 58.54 mbd, incluyendo la producción estadunidense. De ser así, la oferta mundial de crudo para el 2018 la estima en 97.62 mbd. Eso significaría un incremento en la producción de crudo de 1.05 mbd. Para la demanda, sin embargo, prevé un aumento más robusto, de 1.51 mbd para ubicarse en 98.45 mbd luego de revisar el crecimiento de la economía mundial para el 2018 de 3.5 a 3.7%. De ser así, el aumento de la demanda en 2018 superaría a la oferta en 0.41 mbd, una excelente noticia para reequilibrar  el mercado.

Ahora bien, los pronósticos que arroja la Agencia Internacional de la Energía son muy distintos. Para ellos, la producción de “shale” estadounidense será más robusta de lo que dice la OPEP, que junto con la  oferta de otros países externos a la OPEP llevarán a un incremento de la producción total en 2018 de 1.4 mbd. Y por el contrario estima que la demanda será más débil de lo que prevé la OPEP, de 1.3 mbd. De cumplirse este otro escenario, la sobreoferta se incrementara en 0.1 mbd en el 2018 por lo que,  salvo que haya dislocaciones geopolíticas, el desequilibrio petrolero sigue campando.

¿Qué pronósticos cree el mercado? No lo sabemos. Lo que sí creemos es que los inversionistas ya han descontado el acuerdo que se rumorea por el mercado, ése de que se prorrogará el recorte de 1.8 mbd de la OPEP y sus aliados por nueve meses más hasta diciembre de 2018. En caso de ser así, nos tememos que el precio del barril, en niveles cercanos a los 60 dólares, puede estar cerca de su techo y se encuentra en una situación vulnerable que lo conduzca,  de nuevo, a una nueva senda bajista.

*Director de llamadinero.com y profesorde la Facultad de Economía de la UNAM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR