¿Todavía puedes invertir en Bitcoins?

Para aquellos que no son duchos en finanzas, el concepto de bitcoin debe parecer desalentador. Justo cuando le estamos entendiendo a las tasas de interés variable y los depósitos a plazo, nos salen ahora con que crearon una nueva moneda digital. ¿Qué les pasó a esos días en que lo que ganabas lo guardabas bajo el colchón y te dormías feliz
Mercados -
Bitcoin, con un futuro prometedor. Foto: Getty
Bitcoin, con un futuro prometedor. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Al pensar en el precio actual del Bitcoin, muchos podrían sentirse desmotivados sobre la posibilidad de invertir en ellos a estas alturas. 

El chiste es que queramos o no, el bitcoin ya es algo enorme, y para aquellos que se subieron pronto a la tendencia, está resultando en algo muy lucrativo.

Para darte una idea de hasta donde ha llegado el bitcoin, un dato: en 2010 su precio era de 1.5 centavos de dólar. Y vale la pena recordar el caso del tipo que compró unos 25 dólares de bitcoins, luego tiró a la basura el disco duro donde los almacenaba y este mes se dio cuenta de que se deshizo de 7.6 millones de dólares. ¡Ouch!

Pero entonces, ¿qué hay con los que apenas nos estamos asomando al mundo del bitcoin?, ¿ya se nos fue ese tren?

¿Qué es el bitcoin?

Primero, hablemos de los básicos.

Como lo define CoinDesk: "el bitcoin es una especie de moneda digital, creada y gestionada digitalmente. Nadie la controla. Los bitcoins no se imprimen, como los billetes de dólares o euros. A los bitcoins los producen personas—y, cada vez más, negocios— en computadoras en todo el mundo, utilizando un software que resuelve problemas matemáticos".

Un bitcoin se vende digitalmente, pero eso no esni una novedad ni la parte más emocionante. Lo mejor que tiene esta moneda es que está descentralizada, lo que significa que no la controla ninguna institución. Más bien, depende de una estructura de usuario a usuario (peer to peer); es decir, de una comunidad a la que cualquier persona se puede integrar.

A estas personas se les denomina "mineros" y utilizan su poder de cómputo para verificar transacciones de bitcoins. Como incentivo para ellos, cada vez que verifican un bloque de transacciones reciben un bitcoin.

¿Quién lo inventó?

Al bitcoin lo inventó Satoshi Sakamoto en 2008, pero no estuvo disponible en línea hasta 2009. Además, debido a que todo se maneja en internet, donde cualquier cosa puede pasar, la identidad real de Nakamoto no ha sido revelada. (Hay que decir que el australiano Craig Wright se ha proclamado el verdadero fundador de bitcoin, aunque no ha podido ofrecer pruebas suficientes que lo avalen).

El bitcoin, ¿sí deja dinero?

Ah. La pregunta (literalmente) del millón. Como ya lo habíamos reportado, si compraste bitcoins cuando valían apenas unos míseros centavos de dólar, probablemente estés a bordo de un yate, con alguien echándote aire con la hoja de una palmera y no estés leyendo este texto. (O quizá sí lo estás leyendo, pero para burlarte del populacho. No importa, es tu tiempo, utilízalo como quieras).

Pero el título de millonario no nada más se lo ganaron quienes invirtieron desde el mero principio. Un adolescente de Idaho invirtió mil dólares de bitcoin hace apenas tres años y ahora ya tiene más de 1 millón de dólares.

Pero, ¿qué pasa si invertimos ahora?

Hay un par de cosas a considerar.

Existencia limitada

Es importante considerar que hay un límite en la cantidad de bitcoins que se pueden crear, como de 21 millones de unidades, máximo. Sin embargo, con todo y ese límite, nunca se pondrá todo el volumen en circulación, pues algunas personas han tenido la mala suerte de perder sus claves, y, por lo tanto, su acceso.

Recomendamos: El engaño cuando compras un refresco light.

De acuerdo con Quora, "al 1 de junio de 2017 habían 16 millones 366 mil 275 bitcoins (BTC) de un total de 21 millones del volumen que en teoría se pueden extraer por medio de la minería".

Así que, de la misma forma en que todavía queda mucho oro que extraer en todo el mundo, también quedan muchos bitcoins. Y, lo importante de esto es que siga habiendo algunos disponibles.

Por eso, hay un punto en decir que no es tarde para treparse al tren de los bitcoins.

"Comprar Bitcoin ahora no significa que ya es demasiado tarde", dijo al HuffPost Australia Emma Poposka, directora general de Bron.Tech, una empresa de gestión de monedas digitales. "Si vemos la adopción total en el futuro o una adopción por parte del público inversionista en general, el precio de todos modos subiría, ya que existe un volumen limitado de la moneda".

This would probably be life right now if we have all bought bitcoin back in 2009.

Si estas pensando: ¿entonces por qué no hacen más bitcoins?, la respuesta es que ahí está la magia de una moneda a la nadie controla.

Para cambiar los protocolos del bitcoin, se requiere el voto de cada minero. Pero cabe recordar que los mineros reciben bitcoins como pago por sus servicios, así que, ¿por qué votarían para disminuir el valor de sus propios activos?

"Nadie puede cambiar el protocolo. Ninguna entidad puede hacer que cambie", dice Poposka. "Si alguien quiere cambiar algo en el protocolo del bitcoin, tendrían que votar. Es un proceso muy democrático (...) Cada minero tiene que votar para que haya un cambio y la mayoría de los mineros ya tienen bitcoins. Votar para incrementar la existencia de bitcoins sería un voto para disminuir el valor de la existencia, por lo cual no tendría sentido hacerlo".

Sin embargo, eso no quiere decir que todos los mineros estén siempre de acuerdo en todo. De hecho, recientemente (el 1 de agosto), el bitcoin se dividió en dos monedas derivativas: Bitcoin Classic (BTC) y Bitcoin Cash (BCH), debido a que dos facciones rivales dentro de esa industria no se pudieron poner de acuerdo en torno al futuro de la divisa. (Si quieres ahondar en el tema y sus implicaciones, lee este texto).

Otras divisas digitales

Con toda la fiebre en torno al bitcoin es fácil olvidar que no es la única divisa digital en el mercado. La razón de toda su fama se debe a que fue la primera, pero no la única.

"El bitcoin no es la única moneda valiosa para... no diría invertir porque no me gusta el término... sino comprar o guardar", dice Poposka. "Hay otras divisas también".

"Así que, en función de tus ideales sobre el mundo, o en lo que personalmente creas que está bien, puedes comprar y mantener o intercambiar cualquier divisa que creas que tiene potencial. En el mercado existe bitcoin, pero también su mayor rival, ethereum.

Recomendamos: Valor del Bitcoin supera a McDonald´s y Disney.

Ethereum is Bitcoin's biggest rival.

"Mi empresa, como tal, tiene una divisa propia llamada The Bron, que es otra moneda que la gente puede comprar, guardar e intercambiar. Está respaldada por un activo que pensamos que es muy valioso en el mundo digital, datos. El bitcoin solo es la más popular porque es la más antigua".

Desde el punto de vista de Poposka (que es coincidente, aunque ella aclara que no es una consultora financiera), vale la pena ver cuántas divisas están disponibles digitalmente y lanzarse por la más atractivas.

"Cada divisa viene con una especie de manual o descripción en la que se explica por qué dicha moneda será exitosa. Si le ves sentido a eso, entonces compra 20 dólares. Se trata de una decisión personal", dijo Poposka.

Riesgos

Como en cualquier inversión, el bitcoin tiene sus riesgos. De acuerdo con Eric Lim, profesor de la Escuela de Sistemas de Información y Gestión Tecnológica de la Facultad de Negocios de la Universidad de Nueva Gales del Sur, unos de los mayores riesgos es que el gobierno de un país grande decida involucrarse y aplicar normas en la forma en que operan los mineros. O lo que resultaría peor, que quiera lanzar su propia cibermoneda.

"El simple hecho de que gran parte del poder de minería de bitcoins está en China debe ser preocupante, especialmente si el gobierno chino decide imponer reglas sobre cómo operan los mineros. Eso puede causar ondas de choque en el precio de los bitcoins", dijo Lim a HuffPost Australia.

"Así que para las personas que están pensando si deberían ir a invertir o comprar bitcoins hoy, yo les diría que tengan precaución. El apetito de la especulación todavía es muy fuerte, así que el precio probablemente subirá en este punto, pero yo no pondría todos mis huevos en la misma canasta".

"Si el gobierno central chino decide realmente regular y emitir su propia cibermoneda, eso podría hundir la cotización de bitcoin", agregó.

Recomendamos: Adidas y Nike: La otra competencia millonaria en el Mundial de Rusia.

De acuerdo con Lim, estos cambios no son sólo posibles, sino que son muy probables, si bien todavía se ven lejanos.

"Es una preocupación real, puesto que ninguna nación soberana va a decir: 'miren, nosotros vamos a aceptar el bitcoin tal como es', pues no tienen control sobre la moneda. Estamos hablando de una divisa descentralizada, ningún país tiene el control".

Sin embargo, debido a que hay ventajas muy fuertes en las ciberdivisas y en los trabajos internos de blockchain, Lim argumenta que el concepto resulta muy tentador como para desecharlo por completo.

"Hay un valor en la forma en que la criptomoneda opera y en el funcionamiento interno del blockchain. Así que sí, por ejemplo, es una gran manera de controlar el lavado de dinero o la corrupción, y si todo se vuelve digital, sería mucho más fácil para el gobierno central darle seguimiento a todo".

"Pero en caso de que el gobierno chino emitiera su propia ciberdivisa, por supuesto que tiraría al bitcoin. Ningún país aceptaría tener dos divisas corriendo en paralelo, sería inestable".

Look at this smug Lego man with his bitcoin. Who told him to invest?

Entonces, qué nos llevamos de toda esto?

"A la gente que está pensando si invertir, les aconsejaría echarle un ojo a las grandes economías como Estados Unidos o China", dijo Lim. "Así que deberían estar atentos cuando empiecen a discutir sobre su propia divisa. Ahí es cuando te darás cuenta que los lugares que aceptan bitcoin ya no los van a recibir".

En conclusión

Las monedas digitales no han llegado todavía al público en general, pero hay muchos argumentos para decir que esto podría suceder pronto. ¿Deberías invertir en bitcoin antes de que llegue al límite de los 21 millones? Probablemente. Tanto Lim como Poposka creen que todavía hay potencial para hacer mucho dinero.

Recomendamos: Un importante cambio a los grupos de chat de WhatsApp estaría por llegar.

Pero, ¿deberías hipotecar tu casa para invertir? Quizá no.

"Lo que les digo a mis amigos y colegas es: sí, deberían comenzar a probar comprando pequeñas cantidades de bitcoins. Ni siquiera tienes que comprar uno entero, puedes comprar una parte por 10 dólares", dijo Poposka.

"Es una tecnología interesante y creo que vale la pena comprar pequeñas cantidades con las que puedas jugar y aprender. Pero nunca te recomendaría invertir en algo que no entiendes. Y eso aplica para todo, sean inmuebles, acciones de la bolsa o bitcoins"

"Yo me inclinaría más por pagar unos 50 dólares por un portafolio de divisas digitales y jugar. Si todo fracasa, solamente perderás esos 50 dólares".

"Pero si aprendes lo suficiente y te emociona esa tecnología, ya podrías decidir si compras más".

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR