Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

5 Dic, 2017

Las razones del éxito del turismo médico en Tailandia

 

Tailandia es un caso de éxito a nivel mundial en el segmento de turismo de salud, factor que contribuyen a sus elevados ingresos derivados de la llegada de viajeros internacionales; como país, se ubica en la posición nueve del mundo como receptor de turistas internacionales, pero es el número tres en función de sus ingresos.

Mientras, México está en la posición ocho, por el número de viajeros que recibe, pero en la 14, medido por sus ingresos, todo esto con datos al cierre del año pasado de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Hace seis semanas, con el apoyo de la embajada de México en Tailandia, cuyo titular es Jaime Nualart, este espacio solicitó una entrevista con Pongpanu Svetarundra, secretario Permanente de Turismo y Deporte (SPTD) de Tailandia; cuya oficina dio respuesta hace cuatro días a un cuestionario por escrito en inglés, cuyo contenido presentamos hoy y mañana.

Aquí hay datos importantes sobre las razones de su éxito en este segmento y cómo siguen trabajando para convertirse en el principal hub de Bienestar y Servicios Médicos (HBSM).

“De acuerdo con el Centro de Investigación Kasikorn”, refiere la SPTD, los pacientes internacionales le generarán en 2017 ingresos a los hospitales privados de Tailandia por entre 27 mil 456 y 28 mil 28 millones de pesos (al tipo de cambio vigente), con un incremento de entre 3 y 4% año contra año tras el aumento de 8% en 2016.

“El número de visitantes internacionales por turismo médico es de 2.4 millones con 900 mil visitas adicionales de expatriados que viven en Tailandia.

“Hay un plan estratégico a 2025 que involucra bienestar, servicios, educación y productos”.

La SPTD precisó cómo se distribuye la demanda del turismo médico por actividades específicas, 29.9% del cual se refiere a bienestar y tratamientos médicos; 16.6% a exámenes médicos; 12.1% a servicios bucales; 5.1% a cirugías cosméticas; 3.5% a rehabilitación y 0.6% a cirugías para perder peso.

Sus principales mercados, informó, son los de Europa y Oriente Medio, aunque se ha observado una disminución de la demanda del mundo árabe y hay un incremento potencial de otras regiones de Asia, particularmente de China y el grupo de Cambodia, Laos, Vietnam y Myanmar (CLMV), además de otros 14 países.

Estos son Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Suecia, Francia, Finlandia, Italia, Alemania, Suiza, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá.

El turismo médico, refirió, participa con 0.4% del Producto Interno Bruto de Tailandia y sus fortalezas son las instalaciones médicas de clase mundial, la elevada calidad de los servicios, sus precios competitivos y la reputación de Tailandia para ofrecer un servicio amable y atento.

Además, las autoridades tailandesas han extendido a 10 años sus visas de larga instancia para los 14 países mencionados arriba y ha aprobado visas de 90 días para los pacientes del CLMV; además de otros como el Reino de Bahrin, el Estado de Kuwait, el Sultanato de Omán, el Estado de Qatar, el Reino de Saudí Arabia y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube