Corresponsabilidad: el factor clave para que una ciudad avance

La corresponsabilidad radica en el compromiso de la ciudadanía para participar más en las decisiones de su ciudad
Economía -
La corresponsabilidad radica en el compromiso de la ciudadanía para participar más en las decisiones de su ciudad. Foto Cuartoscuro
La corresponsabilidad radica en el compromiso de la ciudadanía para participar más en las decisiones de su ciudad. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que el año pasado, CoRe Foro Urbano CDMX 2017, reunió a especialistas de talla mundial, académicos, activistas y ciudadanos para discutir el desarrollo urbano de la ciudad, especialmente después del sismo del pasado 19 de septiembre.

Recomendamos: Empresas dejarían de pagar 279 mil mdp si se homologa ISR en México

Durante sus dos días de actividades acudieron diversos especialistas, entre ellos Diane Davis, Presidenta del Departamento de Planificación Urbana y Diseño de la Universidad de Harvard, quien subrayó la importancia de la movilización ciudadana para lograr la ciudad vivible, amable y equitativa que buscamos en el país. 

¿Pero cómo crear una Ciudad vivible y amable? La respuesta podría encontrarse en la corresponsabilidad de sus habitantes.

Ciudadanos y gobierno pueden ser aliados si se impulsa el compromiso de ambas partes para hacer de la ciudad, un lugar habitable y amable", apuntó Juan Pardinas, Presidente del IMCO. 

Para él la corresponsabilidad radica en el compromiso de la ciudadanía para participar más en las decisiones de su ciudad. 

De acuerdo con Diane Davis, en México la participación de la sociedad civil ha crecido mucho en los años recientes, y eso hay que reconocerlo. 

Pero señaló que para que las ciudades sean habitables y vivibles, es necesario incentivar un cambio dotando a la ciudadanía de confianza y certidumbre. 

Los proyectos urbanos pueden trascender siempre y cuando generen certeza en los ciudadanos; para ello se debe crear una cultura de cooperación entre el Estado y la sociedad civil", indicó.

Daniel Martínez-Valle aportó a la mesa mencionando que nos debe marcar el optimismo sin importar que estemos en el sector privado o público. 

Recalcó que "es necesario que la ciudadanía se mantenga trabajando y debatiendo sobre cómo hacer ciudad. Es importante impulsar sus esfuerzos a través de un modelo certero de proyectos sostenibles".

La corresponsabilidad es importante pero se debe entender en dos vías, los ciudadanos tenemos responsabilidad ética, en tanto que el gobierno tiene una responsabilidad judicial, comentó Darío Ramírez. 

Resaltó que “para lograr la corresponsabilidad en la ciudad, es importante que haya una transformación del diálogo en el diseño de las políticas públicas". 

La mayoría de los participantes coincidieron en que la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno para lograr una mejor ciudad, recae en herramientas y mecanismos sólidos para combatir la corrupción e impunidad. 

Para los participantes, la transparencia y mecanismos de participación ciudadana, son factores clave para impulsar una transformación positiva para la ciudad de México. 

Así, durante la mesa Co-responsabilidad y Ciudad, se abordaron tres puntos clave que definen no sólo la planeación, sino también el disfrute de una ciudad como la CDMX: 

1. Logística. Facilitar la vida a la población 
2. Costos de transacción. Facilitar acceso a lo público
3. Transparencia y gobernanza

Respecto al disfrute de una sociedad, el cual se relaciona estrechamente con la corresponsabilidad de sus ciudadanos, los ponentes realizaron algunas críticas a la capital mexicana:

Nos volcamos en auto elogios, pero como sociedad también tenemos carencias. Los procesos de formación de ciudadanía requieren más tiempo y herramientas".

"La democracia es un sistema de contrapeso pero también de valores. ¿Qué pasa cuando la democracia pierde la vergüenza? Es el primer paso para que se pierdan muchas otras cosas".

"Se tiene que crear una cultura de cooperación, en un nivel horizontal, en torno al cambio", señalaron Darío  Ramírez, Juan Pardinas, Diane Davis y Daniel Martinez-Valle, respectivamente.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR