Mexicanos buscan reconstruir la CDMX después del 19S 

El primer lugar de este concurso fue el proyecto "Beneficios de zonificar considerando los mapas de peligro sísmico en la CMDX”
Actualidad -
El primer lugar de este concurso fue el proyecto
El primer lugar de este concurso fue el proyecto "Beneficios de zonificar considerando los mapas de peligro sísmico en la CMDX”. Foto: Archivo Cuartocuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En este segundo día de actividades de CoRe Foro Urbano CDMX 2017 se presentaron las tres propuestas finalistas del concurso “Reflexiones sobre la ciudad post 19S”, el cual fue convocado por CoRe como una respuesta a los estragos causados por el sismo del 19 de septiembre. 

Esta dinámica tiene el objetivo de encontrar las mejores ideas que puedan implementarse para trabajar en la reconstrucción de la Ciudad desde una perspectiva creativa. 

La primera propuesta tiene como nombre "Ciudad Afectiva", de Anónima Arquitectura. 

La idea es concebir a la ciudad como un ente vivo, sin diferencias, fisuras o límites espaciales. Se enfoca en la importancia que tiene el Circuito Interior y cómo transformarlo en una herramienta de conexión entre delegaciones, colonias, vecinos. 

Sobre este punto, el proyecto plantea un plan de trabajo transexenal con un límite en 2040 para hacer de esta vialidad un articulador de vivencia.

El segundo proyecto tiene el título "Beneficios de zonificar considerando los mapas de peligro sísmico en la CMDX”, de Alejandro Rico. 

Dicha propuesta se enfoca en el impacto de incorporar la información de los mapas de peligro sísmico como insumo de los planes de desarrollo de la Ciudad de México. 

La idea que subyace a esta propuesta es que un tipo de sismo incide sólo sobre un tipo de estructura en función del tipo de suelo. 

Si se cambia el paradigma de construcción actual en la Ciudad de México, sería posible desarrollar una ciudad sismo-resistente.

La tercera y última propuesta se llama “Vivienda modular adaptable”, de Laura Domínguez, María Elisa Huanosta y Edmundo Cambroni.

Esta propuesta desarrolla una tipología de vivienda de entre 40 y 60 metros cuadrados para una familia de entre dos y cuatro personas a partir de las medidas estándares de los contenedores utilizados en la logística marítima. 

Este sistema constructivo flexible y modular permitiría distintos tipos de diseño para utilizar materiales distintos al concreto que brinden mayor seguridad y menores costos.

El primer lugar de este concurso fue el proyecto "Beneficios de zonificar considerando los mapas de peligro sísmico en la CMDX”, de Alejandro Rico.

Foto: Facebook CoRe Foro Urbano CDMX 2017.

Como reconocimiento a su labor, este primer lugar, recibirá mentoría por dos meses en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y contará con el apoyo de la organización para desarrollar, publicar y difundir su propuesta a través de su experiencia y supervisión.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR