José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Dic, 2017

Banxico acepta Bitcoins… como medio de pago, no moneda

 

El Senado acaba de aprobar la Ley Fintech, la que regula las operaciones financieras en internet donde cada vez hay más operaciones de crédito y de préstamos.

La ley no hace más que regular lo que ya existe y era un hueco legal. En dicha legislación, el Banco de México sí acepta las criptomonedas como medios de pago, es decir, con las cuales se puedan hacer operaciones financieras en internet. Hasta ahí.

LA ÚNICA MONEDA ES EL PESO MEXICANO

Incluso, el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, nos ha dicho que el Bitcoin y otras criptomonedas son un medio de pago electrónico, pero no son una moneda que se pueda atesorar, por ejemplo.

Moneda: sólo el peso mexicano, respaldada por el Banco de México. Y las criptomonedas, como el Bitcoin, se quedan como un medio de pago electrónico, es decir, una forma para hacer operaciones financieras o comprar y vender a través de internet. Pero no son resguardo de valor. Ni están respaldadas por el Banco de México.

CRIPTOMONEDAS VALEN SÓLO EN INTERNET PARA OPERACIONES

En otras palabras: las criptomonedas pueden ser utilizadas como medios de pago, pero en el momento que salgan de internet, nadie está garantizando su cambio por pesos mexicanos.

Las criptomonedas, como resguardo de valor o atesoramiento, seguirán teniendo un altísimo riesgo: no son aceptadas en México.

Y su único sistema vigente es dentro de internet como medios de pago. Si sale de internet, no vale nada.

CNBV, REGULADOR DE INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA

La Ley Fintech, además de aceptar las criptomonedas como medios de pago electrónicos, también reconoce dos tipos de las llamadas Instituciones de Tecnología Financiera. Por un lado estarán los crowdfunding, muy utilizados en Estados Unidos, de financiamiento colectivo. Por otro lado están las instituciones de fondos de pago electrónico.

El regulador de este tipo de Instituciones de Tecnología Financiera es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Jaime González Aguadé.

La Ley Fintech fue impulsada por Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda, en los tiempos de Meade, y después, ya cuando llegó González Anaya, también la vio con buenos ojos. Consiste en regular una realidad: el financiamiento vía internet. Pero sin caer en un encaje regulatorio que las haga costosas, sino simplemente para tener un control de ellas. Los bancos tenían temores respecto de la Ley Fintech, pero, al parecer, la Asociación de Bancos de México, presidida por Marcos Martínez, ve con buenos ojos la regulación y la interacción que podrán hacer los bancos con estas Instituciones de Tecnología Financiera.

MIKEL ARRIOLA, OTRO CON ADN POLÍTICO

Le decíamos que los secretarios de Hacienda tienen en su ADN un gen político poderoso. Ahí está el ahora precandidato del PRI, José Antonio Meade. Y quien también va para allá es Mikel Arriola, el director del Seguro Social.

Mikel, como funcionario público, logró quitarle el freno a la Cofepris. Ahí se dio el avance los medicamentos genéricos. Pero también la definición de la patente con 20 años, no más. Después, Mikel fue a parar al Seguro Social. Ahí consiguió continuar con el trabajo de González Anaya, en el sentido de darle viabilidad al Seguro Social hasta más allá de 2020. Lo consiguieron, incluso con superávit financiero en 2016. Y empezó a enfrentarse a la mala atención al público del IMSS.

Pero ahora, Mikel escucha el llamado político… y podría ir para contender por la jefatura de Gobierno de la capital mexicana. Mikel es muy cercano a Meade, desde tiempos de la Subsecretaría de Ingresos en Hacienda. Y ha mostrado ser buen operador, en la Cofepris y en el IMSS. Ahora, animado por la candidatura de Meade, va a buscar suerte en el equipo del exsecretario de Hacienda y hará su lucha por la capital que, como sabemos, es un bastión de Morena y del PRD. Aún así, Mikel se va a animar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube