Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Dic, 2017

Y las afores, ¿cuándo pagarán dividendo?

 

Los resultados alcanzados en el Infonavit, que dirige David Penchyna, permitieron que ayer el presidente Enrique Peña, durante la 115 Asamblea del Instituto, hiciera un anuncio histórico: el primer pago en la historia del Infonavit de un dividendo por 16 mil 300 millones de dólares a la subcuenta de vivienda.

Eso implica que 48 millones de derechohabientes con saldos activos en la subcuenta tendrán un rendimiento neto en 2017 de 8.3%, pues como le señalaba ayer, el Infonavit no requiere transformar ese flujo en capital ni en reservas (su cartera vencida está cubierta a más del 200 por ciento), por lo que la decisión de la mejora en el empleo, la mejora en la recaudación, la mejora en la eficiencia administrativa y la mejora en la administración del portafolio de inversiones se tradujo en un aumento en el saldo acumulado en la subcuenta.

¿Se imagina un comportamiento igual en las afores? La estimación de la Consar, que preside Carlos Ramírez, es que por cada 10% de incremento en el rendimiento (de 5% a 5.5%) aumentaría la tasa de reemplazo en 11.19%, pero en general, en parte por su régimen y en parte porque su estructura, las ganancias de la administración van a parar a los administradores, no a los dueños de las cuentas que son los trabajadores.

Lo cierto es que las dos subcuentas caminan bien y, tanto el representante de los trabajadores y dirigente del Congreso del Trabajo y de la CTM, Carlos Aceves del Olmo (se nota que reconoce bien la gestión de David Penchyna, pues le dijo al presidente que le ha cumplido en todo) y, el representante de la parte patronal y presidente de Concamin, Manuel Herrera (también reconoció la calidad y fortaleza patrimonial que hoy tiene el Instituto como resultado de la gestión de Penchyna), coincidieron en que más que fundir la subcuenta de vivienda, debe fortalecerse como parte del ahorro patrimonial de los mexicanos.

Y la verdad, al momento del retiro, la subcuenta de vivienda se ha convertido en la liquidación efectiva del trabajador, pues el Infonavit paga 60 mil millones de pesos al año a los trabajadores que se jubilan, lo que da cuenta de que es, al momento del retiro, el “colchón de la tercera edad”.

El pago del dividendo es un elemento que empuja a repensar qué está haciendo bien hoy el Infonavit y qué están haciendo las afores. Infonavit invierte en deuda gubernamental y en hipotecas, y esta última parte es la que genera la mayor contribución al fortalecimiento del patrimonio. Las Afores, de acuerdo con la Consar tienen el 71.4% de los recursos invertidos en renta fija (50.5% en deuda gubernamental, 20.9% en deuda corporativa), nivel inusualmente alto para los portafolios pensionarios entre países de la OCDE.

DE FONDOS A FONDO

#Planchada la #LeyMeade, perdón… La #LeyFintech pues salió del Senado de la República con 104 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Yo le comenté que la labor que realizaron de manera conjunta la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el subgobernador Roberto del Cueto y el presidente de la CNBV, Jaime González, permitió integrar la visión de las empresas Fintech con las de los intermediarios financieros, quienes han decidido que es mejor tener una regulación general que buscar cambios específicos que pueden establecerse en la regulación secundaria. En Diputados los momios dicen que pasa el martes al pleno.

  • #TarifaEléctrica… No cabe duda que quien sabe es maestro. El que para 2018 la SHCP haya logrado una política de ingresos que permita estabilizar la tarifas de electricidad domésticas, incluyendo la DAC, es un acto de brujería fina, atribuible al doctor José Antonio González Anaya.

Es un gran anuncio, porque la CRE que preside Guillermo García Alcocer, validó la información de Jaime Hernández de la CFE sobre cuánto le cuesta generar la energía y en cuánto la vende, y la diferencia deja un déficit de cómo 30 mil millones de pesos.

Para mí es un tema de tarifas bien estructuradas. ¡De eso sabe bien el aprendiz de brujo que ya se convirtió en brujo mayor!

  • #Pemex… Después de que Galem que dirige Luis Vielma Lobo se “despistó” y jamás pensó que Carlos Treviño ocuparía la dirección general de Pemex, resulta que se le está complicando la compra del CIEP de Soledad, pues está buscando que le autoricen comprarle a Baker Hughes a GE el contrato con Pemex.

Esto genera una gran interrogante: ¿de cuándo acá un grupo que tiene por principal activo una aerolínea y que se dice, está asociado con quien quebró Oceanografía, tiene la misma capacidad para prestar el servicio que una de servicios petroleros de las más grandes del mundo? Tras la fusión de Baker Hughes con GE Oil &Gas, en el segundo trimestre de este año, registró ventas por cinco mil 412 millones de dólares. En tanto que Interjet tuvo ingresos por cinco mil 274 millones, pero de pesos mexicanos.  

Se dice que lo que está vendiendo Baker Hughes a GE es un contrato de prestación de servicios que no gana dinero y que tiene una cuenta por cobrar reconocida por Pemex Exploración de 35 millones de dólares que sigue creciendo y podría llegar a 46 millones de dólares.

La duda surge: ¿Por qué Galem ofreció 90 millones?, ¿qué alguien prometió negociar una migración en términos tan desventajosos para Pemex que Galem recuperaría su sobreprecio? Y, ¿qué ya no le preocupa a GE y el Foreign Corrupt Practices Act?

Le digo, ¡hay lupa!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube